Thursday, July 30, 2009

Trópico de Sangre: Behind the Scenes





Han sido largos días de filmación. Sin embargo, Trópico de Sangre empieza su cuenta regresiva acelerada para llegar a las pantallas. En este álbum fotográfico, Salcedouno muestra algunas imágenes que no se verán en el cine, pero que retratan el ambiente que se vivió en semanas de filmación.

Con Michelle Rodriguez, Juan Fernández, César Évora, Claudette Lalí, Celines Toribio en el reparto estelar y guión y dirección de Juan Delancer, la película ha creado muchas expetativas.

El film está ambientado mayormente en el decisivo año de 1960, cuando la dictadura de Rafael Trujillo tuvo por primera vez todas las cartas en contra. En líneas que confluyen y se entrelazan, este relato narra la historia de Minerva Mirabal, que aspirando a convertirse en una de las pocas mujeres dominicanas graduadas de Derecho encuentra en su camino las pretesiones amorosas primero y la actitud represiva después de un dictador resentido y desairado por diversidad de circunstancias.

La historia, sin embargo, no se limita a contar las peripecias de una mujer demasiado vanguardista para su época. Ella no sólo vencerá la oposición de una familia temerosa de que se enrole en la resistencia antitrujillista, sino que también se verá acorralada por la dictadura, que le opondrá obstáculos hasta impedirle finalmente ejercer su profesión. Minerva Mirabal, hija de un próspero hacendado cuya fortuna será arruinada por presiones de Trujillo, verá acrecentarse una rebeldía que en principio era sólo la manifestación natural de una solitaria librepensadora en una pequeña comarca. Aquella mujer que vestía con patrones de París y gustaba de declamar y suspirar con poetas y tertulias se verá empujada a adoptar una postura tan radical que casi queda aislada de amigas y otros relacionados.

Es entonces cuando Minerva, junto a su esposo Manolo Tavárez, anima un movimiento clandestino que se extenderá desde el Cibao a todo el país, y que pondrá en jaque por primera vez a una dictadura zarandeadea desde fuera, y que reprimirá con saña el primer intento masivo y organizado de derrocarle desde dentro.

Minerva se entroniza como un símbolo de la resistencia en medio de un conflicto polítivo social en el que intervienen Estados Unidos, la Iglesia, los militares y que culmina con el asesinato de Minerva y sus hermanas Patria y María Teresa. El crimen, en el punto más bajo de la tiranía trujillista, decreta seis meses después su desplome y con ello la apertura a la democracia.

0 comentarios: