Mantiene alerta roja en 7 provincias; mil 733 desplazados
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja para las provincias para las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez), debido a las lluvias ocurridas en los últimos días que también mantienen a 14 localidades incomunicadas.
Mientras que en amarilla están San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, El Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna) y verde para Espaillat, Hato Mayor, Santiago y La Romana.
El informe del organismo indica que unas tres mil 733 personas se encuentran desplazadas, 43 de ellas en refugios oficiales y el resto en casa de familiares y amigos, en tanto que 738 viviendas han sufrido daños, cinco de ellas severos. Las localidades incomunicadas son Villa Nizao y El Platón, en Barahona, por la crecida de la Cañada de la Culebra, Ubero Alto con Higuey, en La Altagracia por la crecida de la Laguna Nisibon, Los Contreras y Juana Rodríguez, en la provincia Duarte, por la crecida del Río Payabo, las comunidades La Lima, Cabeza del Toro, Pepillo, Margarin, Concho Primo, Piñones, Diego Campiña y Regajo en San Pedro de Macorís, producto de la crecida del río Socco.
También están incomunicadas las comunidades Arroyo del Puerto y Pedregal en Monseñor Nouel, por la crecida del río Sabana del Puerto.
El COE recomienda a los residentes en las provincias bajo alerta y a los residentes ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones tomar las medidas de precaución contra inundaciones.
El informe destaca que se mantiene un estricto monitoreo sobre el comportamiento de las presas y que Obras Públicas trabaja para la rehabilitación de los puentes y carreteras afectados.
Recomendación a la población
1. Los residentes ubicados en altas pendientes expuestos a deslizamientos de tierra deben tomar las medidas preventivas de lugar.
2. La población en sentido general, debe tomar las medidas de lugar, a fin de evitar ser fulminados por descargas eléctricas.
3. No cruzar cañadas, ríos y arroyos que presenten alto volumen de agua.
4. La ciudadanía debe clorificar el agua a razón de 5 gotas de cloro por cada galón.
5. Si el agua está turbia aclárala lo más posible dejándola reposar un rato o cuélala en un paño limpio antes de añadirle cloro.
6. Asegurarse de que todo recipiente para conservar agua esté adecuadamente tapado.
7. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
8. Se les exhorta a los conductores manejar con precaución debido a las precipitaciones que han estado registrando en las provincias bajo alertas.
0 comentarios:
Post a Comment