Fotografías repugnantes en las cajetillas de tabaco para disuadir a los fumadores
# Sanidad está estudiando incluir un cambio en el formato de las cajetillas para introducir imágenes que "causen impacto".
# Para el Club de Fumadores por la Tolerancia, "nuestros gobernantes están ciegos al no ver que la medida no ha funcionado en otros países".
# "Sería una medida excepcional", afirman desde Nofumadores.org. El Ministerio de Sanidad está estudiando una modificación de la ley antitabaco que incluya un cambio en el formato de las cajetillas para introducir elementos visuales que "causen impacto" y "disuadan" a los fumadores de seguir consumiendo, según anunció la titular del ramo, Trinidad Jiménez, tras reconocer que la actual norma está "en fase de evaluación".
Por el momento, Sanidad está trabajando en adaptar las imágenes que indicó la Comisión Europea. Su inclusión en las cajetillas no será inmediata, ya que todavía no hay una directiva comunitaria que obligue a hacerlo, aunque el Ministerio se ha adelantado en el proceso de adaptación.
Jiménez también reconoció que algunas comunidades autónomas "han legislado con un marco más flexible" con respecto a la ley antitabaco por lo que hay que establecer nuevos mecanismos de cooperación y vigilancia para "lograr que haya más espacios libres de humo".
En contra y a favor de los pictogramas
20minutos.es se ha puesto en contacto con dos asociaciones, una a favor y otra en contra del consumo de tabaco, y ambas han mostrado un claro escepticismo sobre la iniciativa.
Va a suponer una alegría para los coleccionistas de cajetillas
Javier Blanco, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, muestra su ironía argumentando que "la inclusión de las fotografías va a suponer una alegría para los coleccionistas de cajetillas, que se van a poner las botas".
Además, hizo hincapié en "la ceguera de nuestros gobernantes que no son capaces de ver la experiencia de otros países que sí han probado los pictogramas como Brasil o Canadá, y el efecto que tuvo fue el mismo que cuando se aprobaron las esquelas. Al principio se dijo que era una barbaridad y luego se hicieron chistes".
Opinión contraria es la de Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org, que afirma que "nos parece una medida excepcional porque está comprobado que en otros países produjo el impacto esperado".
Además, insiste que para concienciar a los jóvenes y adolescentes que "ven la muerte muy lejana, no valen los pulmones negros y los cuellos deformados", es mejor incidir sobre como afecta el tabaco a su aspecto (dientes amarillos o negros, manchas en la piel).
"Seguiría fumando"
20minutos.es ha salido a la calle y ha preguntado a la gente sobre estas imágenes. Aunque hay personas que aplauden este tipo de medidas la mayoría duda de su efecto y todos los fumadores entrevistados aseguraron que seguirían fumando a pesar de que las cajetillas tuvieran esas imágenes escabrosas. "Si dejara de fumar lo haría por una decisión personal, no porque me viniera impuesto por un ministerio", aseguraba una fumadora que afirmaba que "entiendo perfectamente qué significan los mensajes actuales, no necesito que pongan imágenes".
También ha habido críticas al Gobierno en boca de otra fumadora que declaraba que "Sanidad tendría que controlar más lo que contiene el tabaco y dejarse de tantas tonterías".
0 comentarios:
Post a Comment