Wednesday, April 8, 2009

Éxtasis gana mercado en República Dominicana


Santo Domingo.- República Dominicana está entre los principales centros de tráfico de éxtasis a lo largo de todo el continente, y se advierte que si el clima actual del narcotráfico persiste “nos veremos en una situación indeseable, similar a la que conforman otros países del hemisferio”.

El dato sobre el éxtasis es impresionante dada la extensión geográfica y la pequeña población que poseemos con relación a otras naciones, según reveló el primer informe emitido por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, titulado “La realidad dominicana en el tema de las drogas”. Del mismo modo, el informe plantea que en los últimos tres años ha habido un incremento en el número de muertos en hechos violentos vinculados al tráfico de estupefacientes. Un dato importante en la lucha contra el narcotráfico es que el número de arrestados del 2006 al 2008 mostró una tendencia progresiva, con 4,797 presos en el 2006; 7,946 en el 2007 y 10,583 en el 2008.

El documento, avalado por estadísticas de los organismos antinarcóticos, policiales del Estado y por datos ofrecidos por organismos internacionales, está suscrito por el diputado Víctor Bisonó, Juan F. Batlle Pichardo, María Esteva Troncoso, José Manuel del Castillo, Marcos José Antuña Cabral, Antonio Elmúdesi Franco y Gilberto Objío Subero.

Según este reporte que fue divulgado anoche en la Universidad Católica de Santo Domingo, el tráfico de drogas es el principal causante de las muertes violentas entre los años 2006 y 2008. Esto ha significado, en promedio un 32.28% de los decesos violentos, según las cifras de la Oficina de Estadísticas y Cartografía. En el 2006 las cifras fueron 58 muertes de las 563 reportadas; esto varió significativamente en el 2007, que de enero a diciembre significó 336 muertes, de las 803 que se reportaron por hechos violentos, para 41.8%.

“Lamentablemente este creciente tráfico se ve acompañado de un incremento del tráfico interno, principalmente debido a la pobreza, frustraciones personales, falta de educación y de involucramiento de las familias en la atención de sus hijos”, indica la investigación.

Sobre el aumento de los flujos de alucinógenos decomisados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), establece que la cantidad de cocaína decomisada entre el 2007 y el 2008 se ha elevado en 86% y la de heroína 89%.

Al problema expansivo del narco, según refiere el informe, se unen las trabas del Código Procesal Penal.

Con respecto a la supuesta permeabilidad del territorio dominicano, el documento se remite a una publicación hecha por LISTÍN DIARIO, el 22 de junio del 2007, en la que el jefe antidrogas de entonces revelaba que las trazas de incursiones de aeronaves ilegales al espacio aéreo dominicano han aumentado a 19 en los últimos 22 días, lo que implica que la penetración de estupefacientes ha sido de al menos 2,000 kilos de cocaína o heroína, debido a la falta de vigilancia.

De acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante el 2007 República Dominicana experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína, procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga.

(+) RECOMENDACIONES HECHAS POR EXPERTOS

Entre las recomendaciones dadas por el Centro de Análisis para Políticas Públicas al gobierno está que el Estado continúe y refuerce la política de decomisos, especialmente en las siguientes áreas: Fronteriza, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y Santo Domingo.

Del mismo modo, recomendaron que en la próxima revisión del Código Precesal Penal se consulte a los organismos que luchan contra el tráfico de drogas para coordinar armoniosamente las políticas policiales, investigativas y judiciales.

Asimismo, es imprescindible tener herramientas adecuadas para proteger al territorio dominicano de incursiones.

Sobre la modalidad del tráfico de éxtasis se explica que en incautaciones de este alucinógeno con relación al total de unidades incautadas, dentro del período 2001-2006, República Dominicana ocupa el tercer lugar de todos de todos los países de América, solo superado por Estados Unidos y Canadá.

En incautaciones de heroína, República Dominicana ocupa el primer lugar en el área del Caribe y el segundo lugar de todos los países de Centroamérica, superada solo por Panamá en el período 2001-2006, mientras, finalmente en incautaciones de cocaína el segundo lugar del Caribe, detrás de las Antillas Neerlandesas y el sexto lugar con relación a Centroamérica.

0 comentarios: