El país se prepara ante huracán Ike
Miles de refugiados, comunidades incomunicadas, cientos de viviendas afectadas, así como puentes, carreteras y acueductos, fue el saldo ayer de los aguaceros en distintas zonas del país causados por la tormenta tropical Hanna.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió la alerta roja para las 31 provincias y el Distrito Nacional, mientras la Oficina Nacional de Meteorología informó que el nuevo huracán Ike podría estar prácticamente rozando la costa norte la madrugada del domingo.
En tanto, la Secretaría de Educación instruyó a los directores regionales y distritales a suspender la docencia en las provincias bajo alerta.
Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), doctor Franklin García Fermín, llamó a los empleados de la academia a integrarse este jueves a sus labores administrativas e informó que la docencia continúa suspendida. En su boletín de ayer, el COE reportó que hay 10,745 refugiados, de los cuales 523 están en l4 albergues oficiales y 10, 222 en casas de familiares.
De las 2,149 viviendas afectadas, 11 quedaron destruidas, tres fueron severamente afectadas y 2,135 anegadas. Asimismo, permanecen incomunicadas 51 comunidades.
El informe del COE señala que los aguaceros han afectados cuatro puentes y dos carreteras, además de 17 acueductos, de los cuales 13 lo fueron en su obra de toma, uno en su línea de conducción y tres por problemas de energía eléctrica. Hasta ayer no había sido recuperado ninguno.
En cuanto a desgracias personales hasta el día de ayer no se habían reportado ni muertos ni desaparecidos.
En lo referente al Distrito Nacional, el COE reportó que 582 personas fueron evacuadas ante la avenida del río Ozama, de las cuales 566 fueron llevadas a casas de familiares y amigos y 16 a refugios oficiales.
Respecto a medidas sanitarias tomadas, el organismo informó que siguen activados los comités provinciales de salud de las provincias bajo alerta.
Igualmente, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ratificó las instrucciones de reforzar los servicios de salud en todas las provincias que han puesto bajo alerta.
En tanto, los equipos de manejo de albergues están activos y se mantiene una vigilancia permanente sobre las condiciones de salud en esos locales.
Los aguaceros de ayer inundaron calles, avenidas y diversas zonas en la capital, la provincia Santo Domingo y otros pueblos del país.
Hanna mantiene campo nuboso
Meteorología informó que Hanna se alejó de la isla y fue localizada ayer a 275 kilómetros al noroeste de Montecristi, con movimientos hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora. Hoy las nubes se concentrarán hacia las regiones Este, Suroeste, vertiente sur de la Cordillera Central y litoral sur del país.
El amplio campo nuboso mantendrá el ambiente lluvioso con frecuentes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, sobre todo, en las zonas señaladas, explicó Meteorología.
Estima que los acumulados de lluvia superarán los 200 milímetros en puntos aislados y zonas de mayor altura.
Mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas.
Fenómeno aumenta de intensidad
Ike se convirtió anoche en huracán categoría tres en la escala Zafiro-Simpson, con vientos de 185 kilómetros por horas, y es el quinto que se forma esta temporada en el Océano Atlántico, mientras que el huracán Hanna se degradó ayer a tormenta.
El centro de Ike fue localizado a 1.080 kilómetros al este-noreste de las Islas Sotavento, según el boletín de las 21:00 GMT del Centro de Huracanes de Miami.
0 comentarios:
Post a Comment