Wednesday, May 21, 2008

Obama "cerca del triunfo"


El precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ante sus simpatizantes que está muy cerca de alcanzar la nominación del Partido Demócrata.

Sus afirmaciones las hizo en momentos en que las proyecciones le dan una victoria clara en las primarias de Oregon y pese a haber sido derrotado ampliamente en Kentucky por su contrincante, la senadora Hillary Clinton.

Con más del 86% del escrutinio, el senador por Illinois tiene una clara ventaja con el 58% de las preferencias.

Esto significa que matemáticamente Obama ha llegado a un punto en que es imposible que Clinton lo alcance en la suma de delegados.

El senador dio un discurso ante un nutrido grupo de simpatizantes. Sin embargo, no lo hizo en Oregon, donde se votó por correo.

Esta vez escogió a Iowa, estado donde logró su primera victoria en la carrera por la nominación demócrata.

El senador anunció que con los delegados que sumará este martes su triunfo en las primarias está "al alcance".


Lea: Cuba, tema de campaña
"La mayoría de delegados"

"Hemos regresado a Iowa con la mayoría de los delegados elegidos por el pueblo estadounidense y ustedes nos han colocado al alcance de la nominación para la presidencia de los Estados Unidos de América", dijo Obama en medio de gritos de festejo en el centro de Des Moines, capital del estado.

Hemos regresado a Iowa con la mayoría de los delegados elegidos por el pueblo estadounidense y ustedes nos han colocado al alcance de la nominación para la presidencia de los Estados Unidos de América

Barack Obama
Además, gran parte de su discurso lo dedicó a criticar al virtual candidato republicano, John McCain, hecho que para los observadores da un giro al objetivo de su batalla política: No luchar por la nominación, sino por la carrera hacia la Casa Blanca.

Obama aseguró que McCain es más de lo mismo.

"El plan de salud de Bush que sólo ayuda a los que ya tienen buena salud y bienestar es la respuesta de John McCain a los 47 millones de estadounidenses sin seguro y a los otros tantos millones que no pueden pagar sus cuentas".


Lea: Primarias: ¿Y ahora qué?
"Los que hacen cabildeo en la Washington de Bush, son ahora los que financian la campaña de John McCain", agregó.

Pese a la vcitoria "al alcance" de la que habla Obama, las matemáticas indican que ni él ni Clinton podrán lograr el número mágico de 2.026 delegados que se necesitan para asegurar la nominación.

0 comentarios: