Monday, May 19, 2008

Lucky” y “Flo” perros amaestrados en Europa para olfatear CD y DVD piratas


NUEVA YORK._ Lucky y Flo es la primera pareja de perros de la raza labradores en el mundo, amaestrados en Europa para olfatear y detectar CD y DVD pirateados y cuyos productos pudieran estar escondidos en cualquier parte de la tierra o en posesión de una persona.

Recientemente, las autoridades norteamericanas que luchan contra la piratería mostraron a los canes haciendo una demostración de sus habilidades en la colina del Capitolio en Washington y la ciudad de Alexandría, Virginia esta segunda ciudad sede de las dos agencias más importantes de inteligencia de la nación: el FBI y la CIA. El objetivo de la exhibición era la de aumentar la percepción del público acerca de lo que cuesta a las empresas y a los consumidores la venta de productos falsificados.

Los perros que están programados a hacer demostraciones similares en diferentes países del mundo, se ganan la admiración del público y los medios, dondequiera que muestran sus habilidades.

En las referidas exhibiciones, se les pidió a niños en edad escolar que escondieran DVD y CD pirateados en cajas, estando los animales fuera del aula. Los cuadrúpedos demostraron lo rápido que pueden detectar la mercancía adulterada al tiempo que se quedan inmóviles a la espera de que se les de una golosina.

Ahora, la imagen de Lucky y Flo podrían ser el símbolo o emblema del contra pirateo en mercancías fabricadas en todo el mundo y vulnerables de ser alteradas para venta callejera. La revista Weekly Reader que se distribuye entre millones de niños estadounidenses en sus escuelas primarias, ha declarado a los perros como “héroes” de la lucha contra las mercancías piratas.

“La gente quiere a los perros y es increíble que estos animales puedan humanizar el problema”, dijo Dan Glickman, presidente de la Asociación de la Industria Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, siglas en inglés), propietaria de los perros y que patrocina la gira de los canes.

“Estos perros han demostrado su valor cientos de veces y son eficaces porque han descubierto grandes cantidades de contrabando”, agregó Glickman.

Lucky y Flo están adiestrados para detectar la sustancia química de policarbono que se utiliza para fabricar discos, aunque no pueden distinguir entre los originales y pirateados.

Poseen una enorme capacidad para olfatear los CD y los DVD. Se recordó que los cargamentos ilegales casi nunca se registran en un manifiesto de envío y cuando los perros “comunican” que han descubierto discos en contenedores o cajas no usadas tradicionalmente para transportar esos productos, significa que han dado un fuerte golpe a los contrabandistas.

Los labradores fueron entrenados entre otros por Michael Buchan, subdirector de inteligencia de la MPAA, quien admitió no haber creído al comienzo que los animales pudiese hacer el trabajo, pero ahora califica como “de valor incalculable” la cooperación que hacen contra la piratería.

En el año 2002 en Malasia, Lucky y Flo descubrieron más de un millón de discos falsificados con un valor de más de $3 millones de dólares, escondidos en cajas sin marcar.

Esa labor de los perros condujo al arresto de 26 personas entre las que estaban los responsables del contrabando.

Lucky y Flo son perros que fueron rescatados de un refugio para animales sin dueños cuando ambos tenían dos años de edad. Fueron entrenados por seis meses en el año 2005 en Irlanda.

“Cuando no trabajan, son dos perros típicamente juguetones”, describe Phillip Ray de 54 años de edad y quien junto a Michael se hizo cargo de los animales. Debido a su raza de labradores, el principal instinto de Lucky y Flo es el de perseguir otros animales y juguetear con pelotas. Tienen ahora cuatro años y medio de edad, pero su tamaño es pequeño si se les compara con perros clásicos de su misma raza, pesan 24, 5 y 22 kilos respectivamente.

Comen dos tazas diarias de alimentos secos para perros y se les da una galleta ocasionalmente, porque los labradores tienen la tendencia devorarlas por cajas y las comen hasta “reventar” de la hartura.

0 comentarios: