Friday, December 7, 2007

PN, con la peor imagen


La Policía Nacional es la institución que los dominicanos perciben como la más corrupta del país, según revela el Barómetro Global de la Corrupción 2007 de la organización Transparencia Internacional, difundida ayer por Participación Ciudadana.

El barómetro, puesto en circulación ayer en la ciudad de Berlín, Alemania, establece que en República Dominicana la gente entiende que la institución más corrupta es la Policía, seguida de los partidos políticos.
El informe también plantea que otras instituciones valoradas como corruptas son las Fuerzas Armadas, el Congreso, el sistema judicial, la burocracia de permisos y registros y la administración fiscal.

Establece que sólo aparecen con puntuaciones inferiores a tres las instituciones religiosas, el sistema educativo y los servicios de salud.

El barómetro indica que al ser cuestionados los ciudadanos dominicanos sobre si cree que la corrupción va a disminuir o a aumentar, el 59% piensa que la corrupción se va a incrementar.

El estudio consigna, además, que el 28% de los entrevistados que se vieron precisados a usar servicios públicos en el país manifestaron haber tenido que pagar sobornos. “En este aspecto, esta es la peor puntuación de América Latina, en que el promedio fue de 13%, aunque advertimos que en este tema sólo se procesó información de 6 países de la región”, señala.

Asimismo, precisa que los dominicanos evalúan relativamente positiva la labor del Gobierno frente a la corrupción, pues un 44% la considera eficaz, frente a un 45% que piensa lo contrario. Un 12% de los ciudadanos la valoran como neutra.

“Es interesante notar que a nivel mundial sólo el 28% de los habitantes considera eficaz la acción de sus gobiernos contra la corrupción, frente a un 54% que dice que es ineficaz”, señala el barómetro.

La encuesta mundial para la preparación del Barómetro Global de la Corrupción fue diseñada por la firma encuestadora Gallup International, aunque la aplicación de los cuestionarios en el país estuvo este año a cargo de la empresa Sigma Dos. La encuesta cubrió una muestra aleatoria de 471 ciudadanos, todos de las zonas urbanas.

El estudio fue realizado a nivel mundial a través de una encuesta que cubrió a 63,199 personas en 60 países. Ofrece un espectro amplio de información sobre experiencias en común de corrupción, incluyendo cuáles instituciones piden sobornos con más frecuencia, dónde los ciudadanos ven un mayor grado de corrupción y cómo perciben tanto el desarrollo de la corrupción en el futuro como los esfuerzos de su gobierno para erradicarla, señala el informe ofrecido por Participación Ciudadana.

Los resultados del Barómetro muestran que los ciudadanos ordinarios de los países encuestados son obligados con frecuencia a pagar sobornos para hacer valer sus derechos.

Mientras que la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dijo que “el Barómetro Internacional de la Corrupción deja en claro este año que muy a menudo la gente tiene que destinar el dinero difícilmente ganado para pagar los servicios públicos que deberían de ser gratuitos”.

Señaló que la extorsión golpea los hogares de bajos ingresos con un impuesto regresivo.

Policía anuncia analizará contenido de informe

El vocero de la Policía, general de brigada Ramón Francisco Rodríguez, dijo que esa institución analizará a fondo el contenido del Barómetro de Transparencia Internacional para ver cuáles fueron las áreas evaluadas por este organismo.

Precisó que los miembros de la Policía provienen de la sociedad, por lo que el mal que padece se encuentra arraigado en ella misma. Por tanto, dijo que la Policía no está exenta de los males que afecta la sociedad. Rodríguez explicó que “hacemos diferentes tipos de campañas y llamados a la ciudadanía para que nos apoderen de los casos de macuteos, extorsión y otros actos reñidos con la ley cometidos por miembros de la Policía Nacional, por lo cual han sido cancelados mas de 100 agentes”.

Dijo que esos trabajos se hacen a través de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, la cual tiene como finalidad perseguir a los agentes policiales que de una u otra forma delinquen o son objeto de algún tipo de corrupción.


Explican causas del fenómeno

Peregrín Castillo, Diputado de la Fuerza Nacional Progresista

“La percepción que tiene la población tiene que ver mucho con la tendencia, la dinámica del sistema político y de negocio del país.

Tenemos un sistema político que propicia corrupción, inestabilidad y discontinuidad, ya que para una serie de gente la política se ha convertido en el negocio privado más rentable, sobre todo, porque está íntimamente ligado al sistema de negocios corruptos y, obviamente, ese es el principal problema” afirmó el diputado de la FNP.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD

“No es la primera vez que los partidos políticos salen mal parados en una encuesta de esa naturaleza; hay que evaluarla y que a los políticos nos sirva de reflexión tal valoración.

En el PRD se está renovando y dejando atrás puntos de políticas tradicionales que son las que han socavado la credibilidad de los partidos políticos”, dijo Jorge Mera. Atribuyó a la impunidad y a la escasa lucha contra la corrupción el que los partidos políticos hayan sido valorados en esa posición.

Servio Tulio Castaños, vice presidente Ejecutivo de Finjus

Dijo que los datos que plantea el Barómetro deben llevar a esas instituciones a la reflexión, ya que los índices de reflexión del dominicano respecto al desempeño, a la transparencia que desde el Estado se debe reflejar, siguen siendo escandalosos.

Castaños señaló que “esta encuesta debe de servir como para que las instituciones diseñen políticas públicas que Estén dirigidas, no sólo a la transparencia, sino también al combate y a la lucha contra la corrupción”.

0 comentarios: