Thursday, December 6, 2007

Daddy, ¿fashionista del reggaeton?


La música de Daddy Yankee ha cautivado el mercado musical mundial, pero la influencia del reggaetonero no termina ahí, ya que su dominio cultural se ha extendido al mundo de la moda y la estética física que muchos otros cantantes han tratado imitar.

Los negocios de “El Cangri” incluyen una línea de ropa y calzado, además de un nuevo producto: un gel fijador para el cabello.

Es así que en varias partes del mundo se hacen análisis sobre los atuendos y elecciones de vestuario del intérprete de La gasolina: “toda la indumentaria y comportamiento de Daddy Yankee, parte del criterio de llevar la contraria, de tal forma que su versión y estilo ‘anti-establishment’ (en contra de lo establecido) lo han convertido en un símbolo y un referente para las nuevas generaciones; por ese motivo quizá convendría más hablar de anti-moda y anti-música, y esa actitud ha sido precisamente la clave de su éxito”.

“La gorra que suele llevar Yankee casi siempre es de gran tamaño con la visera grande y plana, de tal forma que no pocas veces le cubre parte de las orejas, o se la pone de lado, y en las mismas orejas lleva unos adornos de brillantes".

"También usa una macro-cadena que le cuelga del cuello rematada con el famoso ‘bling bling’, el macro-anillo, el macro-reloj, y una macro-hebilla en el cinturón, todo con mucho brillo y de mal gusto”, analizó un autor en República Dominicana.

El mismo también destacó la presencia de los pantalones, con adornos o sin ellos, siempre por debajo del ombligo, detalles que han sido imitados por sus seguidores y otros representantes del reggaeton, como los cantantes Wisin & Yandel, Alexis & Fido, Dom Omar y Julio Voltio, por mencionar algunos.

Pero los estudios y discusiones sobre el llamado "Rey del reggaeton" no se limitan a la ropa, también a los gestos y actitudes del artista, los cuales ya se han vuelto característicos de esta corriente musical.

“Daddy tiene su forma peculiar de andar la cual es muy imitada, como si estuviera marcando el ritmo permanentemente con su ‘flow’ y su ‘chillin’, que tanto gusta a las chicas; y ha impuesto unos gestos como el de la “V” de la victoria con el índice y el dedo mayor pegados al pecho en diagonal, o bien, con el brazo extendido hacia adelante con el índice y el meñique rígidos y los demás dedos relajados”, añadió el autor del ensayo, publicado en un diario de Santo Domingo.

Más allá de todo estudio o explicación, Daddy Yankee con su originalidad impuso una nueva estética en la escena musical, la cual sigue llevando por todo el mundo, a través de efectos especiales, bailarines y su estilo personal.

0 comentarios: