Friday, November 30, 2007

Se podrá seguir saliendo en bikini en television


La Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados decidió ayer rechazar el proyecto de ley que pretendía prohibir a las mujeres aparecer en bikinis en la televisión, para dar paso a una Ley General de Publicidad que regule los contenidos de los mensajes publicitarios en todos los medios de comunicación.



Elpidio Báez, presidente de la comisión, dijo que el proyecto de la autoría del diputado Néstor Julio Cruz Pichardo (PRD-Santo Domingo) ha sido positivo porque ha servido de alerta en torno a la necesidad de regular los contenidos de los mensajes publicitarios. Resaltó que en el país hay medios de comunicación que se están manejando de manera “muy irresponsable” frente a la población, sin que el Estado haya tenido la capacidad de establecer las regulaciones correspondientes.
Recordó que la ley debe ser general y la iniciativa de Cruz Pichardo únicamente abarca la discriminación en el manejo de la imagen de la mujer en televisión, pero deja fuera la internet, el cine, la radio y los impresos, por lo que “no se puede castigar a las publicitarias cuando la mujer aparezca sólo en anuncios de televisión”.



De acuerdo a Báez, una publicidad también puede discriminar y castigar al adolescente o a la niñez, y no sería sancionada con la pieza legislativa propuesta.



Agregó que una Ley General de Publicidad no sólo manejaría lo que es el contenido publicitario, sino también las agencias publicitarias y su relación con los clientes.



Para la elaboración de este proyecto, Báez dijo que la Liga Nacional de Agencias Publicitarias enviará una propuesta que en ese sentido han estado trabajando por recomendación del Poder Ejecutivo.



“Ellos han venido trabajando en un código de autoregulación, han trabajado en un código de ética, son parte de organizaciones internacionales que tienen que ver con la regulación de la publicidad”, explicó. Dijo que a partir de toda esta experiencia pasarán a estudiar un proyecto que tenga que ver con la Ley General de Comunicación, que será mucho más general y abarcador.



El legislador prometió que en la discusión de este nuevo proyecto se involucrará a toda la sociedad dominicana para escuchar su parecer sobre el tema. El proyecto, que provocó muchas reacciones en estos días, se le ocurrió a Cruz Pichardo un día cuando sentado en casa observó un comercial de un estimulante sexual en el que usaba la figura de una señora mayor enseñando los senos.

0 comentarios: