Monday, October 8, 2007

Juntos son dinamita


ANAHEIM -- Cuando se habla de las mejores parejas de bateadores de un equipo en toda la historia de las Grandes Ligas, generalmente se recurre al binomio que formaron Babe Ruth y Lou Gehrig con los Yankees de Nueva York de 1920 a 1939 como la gran referencia. Los dúos de Willie Mays y Willie McCovey (Gigantes, 1959-72) y José Canseco y Mark McGwire (Oakland, 1986-92) también reciben mucho crédito.

Pero ningún ránking estará completo si no incluye la pareja de dominicanos de Boston, David Ortiz y Manny Ramírez, que se combinó para demoler el pitcheo de los Angelinos de Los Angeles y liderar el avance de los Medias Rojas a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

"Estos dos tipos son increíbles", dijo el relevista dominicano Julián Tavárez luego de la victoria de Boston 9-1 el domingo en el Angel Stadium de Anaheim.

Ortiz y Ramírez pegaron cuadrangulares consecutivos contra el derecho Jered Weaver (0-1) en la cuarta entrada y el veterano Curt Schilling (1-0) lanzó siete episodios en blanco para que Boston venciera a Los Angeles por novena ocasión seguida en postemporada.

Los Medias Rojas vencieron a los Angelinos en los últimos tres partidos de la Serie de Campeonato de 1986 antes de barrerlos en tres juegos en las Series Divisionales del 2004 y el 2007. Anaheim ha perdido sus últimos siete juegos de postemporada.

"En partidos grandes se necesita que los chicos grandes respondan y eso es lo que Manny y David han estado haciendo por mucho tiempo en este equipo", dijo el antesalista Mike Lowell.

"Manny y David son grandiosos, pero no pueden ganar el juego ellos dos solos. Tuvimos un gran pitcheo y esa también fue una razón para ganar la serie", dijo el utility puertorriqueño Alex Cora.

Los derechos Josh Beckett y Schilling lanzaron 16 entradas en blanco, el bullpen apenas permitió una carrera en 6.1 entradas y los pitchers bostonianos limitaron al dominicano Vladimir Guerrero, la estrella de los locales, a dos hits y ninguna carrera empujada en 10 turnos. Pero los Medias Rojas no habrían ganado en tres partidos sin la gran contribución de Ortiz y Ramírez.

Los dos quisqueyanos se combinaron para batear .533 (15-8) con cuatro jonrones, siete carreras empujadas, ocho anotadas y 11 bases por bolas. Ahora ambos están empatados en el liderato de hits en postemporada, con 40, en la historia de los Medias Rojas.

Ortiz bateó de 7-5, incluyendo jonrones en el primero y tercer juego, recibió seis bases por bolas y alcanzó 11 bases contra los Angelinos. Ramírez bateó de 8-3, pegó jonrón ganador en la novena entrada en el segundo, impulsó cuatro carreras y alcanzó nueve bases.

"Creo que somos la mejor pareja de todos los tiempos", dijo Ramírez, quien ha bateado imparables en 22 de sus últimos 23 partidos de playoffs y con su jonrón del domingo empató con Bernie Williams, con 22, en el liderato de todos los tiempos en postemporada.

"Siempre nos estamos apoyando, hablando de bateo y cuidándonos. Así somos los latinos, especialmente cuando somos compatriotas", agregó Ramírez.

"Nos enfocamos en lo que hacemos y los resultados son buenos, creo que las cosas son más fáciles por estar juntos", dijo Ortiz, quien ha bateado limpiamente en 21 de 23 partidos de postemporada y ahora es el líder de todos los tiempos para Boston en playoffs con 10 jonrones y 31 carreras impulsadas.

Esta es la misma pareja que se combinó para pegar 388 cuadrangulares y empujar 1,210 carreras con el uniforme de Boston en las últimas cinco temporadas.

"Si embasa a uno o lo retiras de out, el otro puede atraparte, David y Manny hacen mejores a todo el mundo, delante y detrás de ellos, en la alineación", dijo el manager de Boston, Terry Francona.

"Manny no se sintió cómodo la mayor parte del año", dijo Schilling. "Cuando están bien, no hay forma de sacarlos out a los dos", agregó el veterano lanzador.

Ahora los Medias Rojas descansarán cinco días antes de comenzar la Serie de Campeonato en su casa, el viernes, donde tratarán de alcanzar la Serie Mundial por segunda vez en tres años.

"Tenemos el equipo ideal para ganarlo todo este año. Vamos a esperar que las cosas sigan marchando como van", dijo Ortiz.

0 comentarios: