Friday, August 3, 2007

Informa el Metro costará $25,000 millones;


El director de la Oficina para el Ordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero Diandino Peña, informó ayer que el costo del Metro de Santo Domingo ha sido presupuestado en RD$25,000 millones, y aseguró que el mismo estará listo para prueba el 27 de febrero del año próximo.
Asimismo, afirmó que todas las críticas a la obra están revestidas del ingrediente político, y que solo se hacen con el propósito de quitarle méritos al Gobierno.



El funcionario fue entrevistado luego de una reunión de más de tres horas que sostuvo con una comisión de diputados que lo requirió para que ofrezca explicaciones sobre cuatros contratos comerciales por un monto de más de 283 millones de euros, que esperan ser aprobados hoy en la Cámara Baja.

Peña aclaró que los referidos contratos no son un empréstito nuevo, sino que los mismos forman parte del expediente legal que fue aprobado en el Congreso Nacional en diciembre del pasado año, pero que por razones que no supo explicar, se quedaron fuera del mismo.

“Nosotros no queremos responsabilizar a nadie porque esta es una responsabilidad conjunta: En estos expedientes están involucrados el Poder Ejecutivo, el Consultor Jurídico, el secretario de Hacienda, y todos, incluyendo la Opret, todos tienen la responsabilidad de que este expediente llegara al Congreso debidamente completo, pero no llegó, y lo estamos completando para que en el futuro no nos esgriman que el expediente fue mal manejado, entonces, lo que estamos haciendo es tratando de cubrir la imagen del Poder Ejecutivo y la del Congreso, porque el Metro no necesita más préstamos, con los que se han aprobado es suficiente”, subrayó.

Sostuvo que la Opret trabaja para que la obra no exceda los RD $25,000 millones, aunque no descartó que el costo pueda pasar de ahí, “pero estamos haciendo el esfuerzo de que se mantenga en ese margen, lo cual querría decir que estamos en un valor de la obra de referencia obligatoria, pues un metro en todas partes del mundo cuesta 100 millones y aquí 50”, resalto.

En otro orden, elDdirector de la Opret dijo que a él no le preocupan en lo más mínimo los derrumbes que ha habido durante la construcción de la obra, asegurando que los mismos son normales en ese tipo de construcciones, excepto que aquí se “dimensionan, se le da un manejo interesado” para desprestigiar la obra.

0 comentarios: