Sunday, August 19, 2007

Huracán Dean golpea duro la costa Sur; oleaje arrastra un joven de Las Américas


Santo Domingo.-El huracán Dean produjo daños significativos en el país, específicamente en el litoral sur del Distrito Nacional, causando destrozos en áreas del Malecón, además del cierre temporal de esa vía y de la avenida España, en el municipio Santo Domingo Este. También provocó la desaparición del adolescente de 16 años, de origen haitiano Daniel Sentil, quien fue arrastrado por los fuertes oleajes del Mar Caribe en el kilómetro 15 de la autopista Las Américas, mientras se dedicaba a buscar cangrejos en la superficie rocosa.
Al mismo tiempo, se informó que fueron destruidos los trabajos de relleno que realizaba la Secretaría de Turismo en áreas de la playa de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís. Según la Comisión Nacional de Emergencias cinco viviendas fueron totalmente destruidas y las personas se encuentran en casas de familiares.

Sin embargo, el síndico del Distrito Nacional Roberto Salcedo, explicó que para hoy a las seis de la madrugada convocó a las brigadas para iniciar un proceso de limpieza y se hará una evaluación técnica de los daños que ha registrado el Malecón. Dijo que se dispondrá de la apertura del tránsito inmediatamente después que lo liberen de los escombros, las piedras y las banquetas dañadas en algunos puntos, como en el 10 de la autopista 30 de Mayo. El área más afectada, según constataron reporteros de este diario, se extiende desde el Centro de los Héroes hasta Manresa.

Javier Bueno, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, dijo que hoy será reabierto el tránsito de la avenida España, que ayer fue cerrado por las piedras, los rastrojos y los escombros que fueron lanzados por los fuertes oleajes del Mar Caribe.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud Pública estableció planes de contigencia en hospitales de las provincias más amenazadas y dispuso 45 ambulancias para desplazarse en el Sur y el Este.

En un recorrido hecho por periodistas de este diario, que abarcó desde Boca Chica en la franja Este de la provincia Santo Domingo, hasta Baní, cruzando por el Distrito Nacional, el huracán Dean se desplazó como una tormenta seca, que no produjo las lluvias que se esperaban. Para las próximas horas se espera un aumento en las preciptaciones.


HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES EN 40 AÑOS

LAS REGIONES Y LOS DAÑOS:
En 1966 el huracán Inés impactó la península de Barahona. En 1967 el huracán Beulah pasó sobre la isla Beata y provocó intensas precipitaciones en el sur. En 1975, el huracán Eloísa, de mínima intensidad, afectó a Cabrera y causó precipitaciones en el sur. En 1979 el huracán David, el más intenso registrado, causó grandes daños en el país. Seis días después la tormenta tropical Federico pasó acompañada de intensas precipitaciones en las regiones sur y central. En 1980 el huracán Allen pasó al sur impactando la península de Barahona.

En 1981 la tormenta tropical Gert afectó el noroeste. En 1987 el huracán Emily entró por la costa sur, Nizao y bahía de Neyba. En 1988 el huracán Gilbert pasó por Barahona. En 1996 el huracán Hortense afectó la provincia La Altagracia, en la zona oriental. En 1998 el huracán Georges devastó el país. En el 2000 la tormenta tropical Debby afectó principalmente la costa norte. En el 2003 la tormenta tropical Odettie causó grandes daños en el suroeste. Y en el 2004 el huracán Jeanne causó graves daños e inundaciones en la región oriental, destruyendo puentes y aislando la zona turística.


0 comentarios: