Tuesday, November 17, 2009

China y EE.UU. "trabajarán juntos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,y su par de China, Hu Jintao, prometieron trabajar juntos para resolver algunos de los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo.

Obama, quien realiza su primera gira por Asia desde que llegó a la Casa Blanca, calificó de "positivo" su encuentro con Hu.

En lo referente al cambio climático, dijo que ambos coincidieron en la necesidad de que se alcance un acuerdo global en la cumbre ambiental de Copenhague el mes próximo, y no meramente una declaración política.

Ambos mandatarios también acordaron trabajar conjuntamente para que Corea del Norte vuelva a participar en las estancadas conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear. Acuerdos

Obama recibió una bienvenida oficial en el Gran Salón del Pueblo (el Parlamento) antes de comenzar el diálogo con Hu, en el que ambos líderes discutieron sobre economía, política internacional y cambio climático.

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión, los mandatarios anunciaron acuerdos para fomentar la eficiencia energética y estrechar la cooperación militar y comercial entre ambos países.

Es normal que, dadas nuestras circunstancias nacionales, tengamos algunas diferencias en algunos temas, pero lo importante es que debemos esforzarnos por llegar a acuerdos

Hu Jintao, presidente de China

Según dijo Hu, Obama accedió a rechazar el proteccionismo en Estados Unidos como medida para potenciar la recuperación de la economía global, uno de los principales reclamos chinos.

Ambos resaltaron la importancia de trabajar juntos para enfrentar los principales retos del siglo XXI, como la proliferación nuclear o la contaminación.

"Es normal que, dadas nuestras circunstancias nacionales, tengamos algunas diferencias en algunos temas, pero lo importante es que debemos esforzarnos por llegar a acuerdos", afirmó Hu.

"Creemos que un diálogo sólido es importante tanto para Estados Unidos y China como para el resto del mundo", dijo por su parte Obama.

El presidente estadounidense también anunció que seguirá manteniendo conversaciones con China sobre la protección de los derechos humanos y solicitó a Hu que reanude el diálogo con el líder tibetano Dalai Lama, considerado por Pekín como un "separatista".
Economía, el tema central

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, Estados Unidos llegó a la reunión intentando presionar a China para que revalúe su moneda, cuya inflexibilidad ha criticado duramente Washington, ya que considera que pone en situación de ventaja comercial al país asiático frente al dólar estadounidense.

clic Lea: una guerra "tibia"
Obama en medios chinos

La próxima escala de Obama es Corea del Sur.

clic Por su parte, Obama se mostró "encantado de escuchar el compromiso chino de moverse hacia un tipo de cambio más orientado hacia la economía de mercado".

El debate no dejó de lado otros temas como la posición china en los asuntos internacionales.

China y Estados Unidos no sólo seguirán presionando para resucitar el diálogo multilateral con Pyongyang, sino que además exigirán a Irán garantías de que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y es transparente, dijo Obama ante la prensa.
Cena en Tiananmen

En el marco de su agenda en suelo chino, Obama tiene previsto reunirse este martes con el líder del Parlamento del país, Wu Banguo, y asistir a un banquete de Estado en la Plaza de Tiananmen.

También acudirá a la Ciudad Prohibida y a la embajada estadounidense en Pekín.

El miércoles, Obama abandonará China rumbo a Corea del Sur, en la última etapa de su gira de ocho días por Asia.

0 comentarios: