Nueva York guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S
La ciudad de Nueva York se ha levantado en silencio ocho años después de la tragedia que conmocionó al mundo. Para rendir tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, la ciudad se los rascacielos ha guardado un minuto de silencio con el que han arrancado los actos de homenaje a las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques, un recuerdo que se extenderá por todo Estados Unidos.
“Mientras nuestros corazones se vuelven hacia aquellos a los que perdimos, también recordamos a todos los que espontáneamente ayudaron a quienes pudieron y como pudieron”, ha dicho el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas. El primer edil ha añadido que “Nueva York rendirá tributo a todos los que perdimos avivando el espíritu de servicio que dio a nuestra ciudad espíritu de esperanza y nos ayudó a mantenernos fuertes”.
Cuatro minutos de silencio en Nueva York
Los familiares y autoridades que participan en la ceremonia inicial en las inmediaciones de la ‘zona cero’, donde se erguían las Torres Gemelas, han guardado un minuto de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), el momento exacto en que el primer avión secuestrado se estrelló en uno de los dos rascacielos. Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto neoyorquinos han hecho sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2.752 personas que perecieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center (WTC), un rito en el que este año ha participado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. En este aniversario esa tarea corresponde, además de a personalidades y familiares de las víctimas, a voluntarios que desinteresadamente ayudaron a los afectados.
La lectura de los nombres de las víctimas, en la que participan 320 personas, se ha interrumpido también a las 09.03 hora local (13.03 GMT), coincidiendo con el momento en que el segundo avión secuestrado impactaba en la segunda torre. Más tarde, a las 09.59 hora local (13.59 GMT) y a las 10.29 (14.29 GMT), Manhattan volverá a guardar silencio. Se trata de las horas en las que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.
Al igual que en años anteriores, el acto de Nueva York se celebra en el parque Zucotti, en las proximidades del solar donde se edifica el nuevo corazón financiero de Nueva York, con la novedad de que es el primero en que la celebración coincide con el ‘Día del Servicio y el Recuerdo’, una iniciativa aprobada el pasado abril. También en esta ocasión los familiares pueden descender hasta el lugar que ocupaban las Torres Gemelas y que en el futuro será un parque en memoria de las víctimas.
Obama, firme contra el terror
Los actos conmemorativos, que han comenzado marcados por un día lluvioso y frío en Nueva York, se prolongarán durante gran parte de la jornada y por múltiples puntos del país. En Washington, donde el Pentágono también fue atacado aquel 11 se septiembre, el presidente Barack Obama ha comenzado la jornada guardando un minuto de silencio junto a su esposa, Michelle, a las puertas de la casa Blanca.
Obama conmemora por primera vez como gobernante el aniversario del 11-S con una comparecencia en el Pentágono, una alocución y una reunión con familiares de las víctimas. Durante esos actos, el presidente ha reiterado su compromiso en la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que “nunca titubeará en la persecución de Al Qaeda y sus aliados extremistas”. Obama ha recordado a las víctimas de la masacre subrayando que “una vez más nos detenemos y volvemos a rezar como una nación”.
0 comentarios:
Post a Comment