Monday, August 17, 2009

La tormenta Ana podría tocar RD la madrugada del martes


LOS PRONÓSTICOS. SE ESPERA QUE A SU PASO POR EL PAÍS ARRASTRE ENTRE 50 Y 100 CENTÍMETROS DE LLUVIAS, PROVOCANDO CRECIDAS DE RÍOS Y ARROYOS

Santo Domingo.- Las autoridades tomaron ayer las primeras medidas preventivas ante la posibilidad de una situación de emergencia y emitieron un alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Cabo Beata, debido a que la tormenta Ana podría provocar inundaciones y desastres a su paso por las Antillas Mayores.

De seguir su actual trayectoria, Ana, la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica, tocaría o pasaría cerca de la República Dominicana la madrugada de mañana martes.

La directora de la Oficina de Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, dijo que toque o no el territorio nacional, este fenómeno podría arrastrar entre 50 y 100 centímetros de lluvias, provocando crecidas de ríos y arroyos principalmente en zonas bajas y vulnerables en las regiones dentro de la zona de alerta.

Al anochecer, Ana había disminuido sus vientos, hasta bajar a la categoría de depresión tropical, dijo Ceballos. La meteoróloga habló en rueda de prensa, acompañada del general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), luego de una reunión técnica en la que se adoptaron las primeras medidas para mitigar posibles daños. El organismo emitió un alerta verde para las provincias del litoral Sur de la isla, donde podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra Anoche, Ana se encontraba a unos 200 kilómetros al Este de Dominica, moviéndose hacia el Oeste a unos 37 kph, con vientos máximos de 55 kph.

Las autoridades advirtieron a los residentes en el Noreste, Este y Sureste que deben estar atentos a los boletines de Meteorología.

Tiempo actual
Mientras, una vaguada en altura y el calentamiento diurno, unidos al viento predominante del Este, están provocando aguaceros dispersos con tronadas sobre las regiones Noreste, Este, Sureste, centro del país y la Cordillera Central.

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, advirtió que debido a la saturación de los suelos por las lluvias que han afectado al país durante los últimos días, los habitantes de pueblos y ciudades ubicadas en zonas vulnerables y en montañas y altas pendientes, deben mantenerse atentos a los avisos de los organismos de socorro y Meteorología.

BILL: OTRA AMENAZA PARA ÁREA DEL CARIBE
La segunda tormenta tropical de la temporada, bautizada con el nombre de “Bill”, todavía lejos de tierra firme en el Atlántico, puede convertirse en la mañana de hoy lunes en un huracán que sería el primero de la temporada. La velocidad de sus vientos sostenidos alcanzaba anoche los 100 kilómetros por hora, según el Centro de Huracanes de Miami.

Bill se acercaría el miércoles o jueves a Puerto Rico y se pronostica que acectaría días después las islas Bahamas.

El CNH informó anoche que una tercera tormenta, “Claudette”, se encontraba cerca de la costa noroeste de Florida (EE.UU.) con vientos de 85 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de 22 kilómetros por hora, por lo que se mantiene la alerta de vigilancia de tormenta tropical para una parte de la costa de Florida y de Alabama (EE.UU.). Se encuentra a 190 kilómetros al sureste de Pensacola.

0 comentarios: