Wednesday, June 24, 2009

Amordazan ejercicio periodismo en San Francisco de Macorís


Por Manuel Azcona Santo Domingo.- Tres periodistas de San Francisco de Macorís y Tenares, provincia Hermanas Mirabal, viajaron a la capital a denunciar que han sido objeto de intimidación y cierre de programas por presión de autoridades locales, sectores políticos del Gobierno y partidos de oposición.

Los comunicadores sociales, Francisco Calderón Hernández, Raquel Ortega y Carmen Gil, en rueda de prensa en la sede principal del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), revelaron los tropiezos que confrontan en el ejercicio profesional del periodismo en San Francisco de Macorís y en Tenares.

Francisco Calderón Hernández dice que su programa televisivo “En Pocas Palabras”, que se transmitía en Telenord, fue retirado del aire por los propietarios de la planta televisora, en franca violación a un contrato de 8 años, por presiones de sectores del Gobierno.

A juicio de Calderón, la empresa Telenord, además de ser dueño del canal10, regentea el 8, 12 y 14, mientras monopoliza todos los canales locales de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, al noreste del país. “Allí no hay competencia, o sea, prácticamente nos han dejados fuera del rejuego de la comunicación”, exclamó Francisco Calderón, al señalar que su programa era interactivo en donde llamaban todos los días denunciando los problemas en los hospitales, caminos vecinales, critica a la administración gubernamental por la situación económica, por las protestas que se originan en los barrios.

De igual forma, dijo que sectores adeptos al Gobierno llamaban a su programa diciendo que nos iban a cortar la lengua, que yo debería estar preso, que yo era perredeístas y otros.

Francisco Calderón insistió en que la empresa Telenord rescindió el contrato de arrendamiento de su programa “En Pocas Palabras” de manera unilateral, mediante notificación de acto de alguacil.

La periodista Raquel Ortega señala que su programa de la emisora “La Llave” fue cerrado para dar paso a un programa políticos del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

“Nos conminaron a dejar un programa radial que teníamos por casi un año en la emisora “La Llave”, porque un dirigente del PRD necesitaba ese horario”, dijo Ortega, al manifestar que su programa fue transferido para los domingos, a pesar de que era de una hora diaria y con una temática periodística, con noticias, reportajes, entrevistas y otros.

Carmen Gil, directora del periódico “Pluma Libre”, denuncia que recibe amenazas y la intervención de teléfonos y celulares, tras solicitar al Ayuntamiento de Tenares, vía la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, datos sobre la nomina, presupuestos y obras del organismo edilicio.

Sostiene que su requerimiento surge luego de que regidores de las diferentes bancadas de los partidos políticos exigieran en una sesión del Ayuntamiento que se dieran a conocer el monto del presupuesto de la entidad edilicia y sobre la nomina de la empleomanía

Agrega que también es objeto de una campaña de descrédito montada por periodistas al servicio del síndico del Ayuntamiento de Tenares, Manuel Escaño.

“Se nos ha negado rotundamente las informaciones requeridas y a raíz de una serie de pasos que hemos agotado de conformidad a la ley, ahora han intervenido nuestros teléfonos, tanto a Raquel Ortega, José Luis Polanco y quien les habla”, manifestó Gil.

0 comentarios: