Thursday, March 5, 2009

Free Content Ginecólogo italiano confiesa que clonó a tres bebés


El controvertido ginecólogo italiano Severino Antinori confesó ayer que clonó tres bebés, quienes ya tienen nueve años y viven en un país del este de Europa. El anuncio lo hizo en una entrevista a la revista Oggi que circulará a partir de hoy. "Contribuí al nacimiento de tres niños con la técnica de la clonación humana. Se trata de una niña y dos varones. Nacieron sanos y tienen excelente salud". En la entrevista, de la que la AFP obtuvo una anticipación, el ginecólogo sostiene que no revelará los nombres de las familias. "El respeto por la vida privada de esas familias me prohíbe decir algo más". Antinori, célebre por haber desencadenado un debate mundial al lograr que mujeres mayores y con la menopausia pudiesen dar a luz, había anunciado hace cinco años el nacimiento de tres bebés clonados, sin dar mayores detalles sobre el asunto. El médico sostiene que empleó células de tres padres estériles y que fecundó los ovocitos femeninos en un laboratorio a través del método llamado de "transferencia nuclear". Ante las leyes que prohíben en Italia la clonación de humanos, Antinori prefiere hablar de lo que llama "terapias innovadoras" y "nueva programación genética", en vez de clonación.

El médico, nacido en 1945, generó recientemente de nuevo polémicas al aceptar aplicar la fecundación artificial a una mujer italiana cuyo marido está en coma irreversible por un tumor en el cerebro. Se trataría del primer caso en Italia.

Condena desde El Vaticano

El papa Benedicto XVI ha condenado todas las técnicas de fecundación artificial, que en algunos casos "ha transgredido la barrera de la dignidad humana". Considera que la fecundación artificial extra-corpórea y los intentos de clonación son ataques a la dignidad de la persona.

"Los nuevos problemas relacionados, por ejemplo, con el congelamiento de los embriones humanos, con la reducción embrional, con el diagnóstico pre-implantatorio, con las investigaciones sobre las células estaminales embrionarias y con los intentos de clonación humana, muestran claramente cómo, con la fecundación artificial extra-corpórea, se ha roto la barrera puesta por la necesidad de tutelar la dignidad humana".

Para el pontífice, la Iglesia católica debe respetar dos criterios fundamentales en ese campo: "El respeto incondicional al ser humano como persona, desde su concepción hasta su muerte natural, y el respeto de la originalidad de la transmisión de la vida humana".

El Papa rechazó las acusaciones contra la Iglesia de que se opone al desarrollo científico y aseguró que lo que entiende es "alentar el progreso científico". Al mismo tiempo, aseguró sentir el deber de iluminar las conciencias de todos, para que el progreso científico sea verdaderamente respetuoso del ser humano.

De qué se trata

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

Para conocerlo

* En 1998 el ginecólogo italiano Severino Antinori anunció los primeros planes para clonar bebés humanos como técnica alternativa de reproducción asistida.

* En 2001 predijo que podía hacer la primera clonación en los 18 meses siguientes.

* El médico de 63 años alcanzó renombre por su trabajo en la fertilización in vitro y por hacer posible que mujeres de entre 50 y 60 años fueran madres.

* En 1994 saltó a la fama cuando implantó un óvulo fertilizado en el útero de una mujer de 63 años, la mujer de más edad que jamás haya dado a luz.

0 comentarios: