Tuesday, February 24, 2009

El apéndice y sus complicaciones


La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia y generalmente ocurre después de una obstrucción del apéndice causada por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por la aparición de un tumor.

Según explica el gastroenterólogo Sócrates Bautista, de la Clínica Doctor Yunén, la inflamación de este órgano también puede ocurrir por causa de agentes infecciosos como, lombrices o presencia de semillas sin procesar.

Esto hace que aumenten las bacterias intestinales dentro de éste y su resultado sea la inflamación y posterior ruptura de la misma, degenerando en una peritonitis.

También sostiene que se origina de forma repentina debido al impacto sufrido en la entrada del apéndice, la cual se encuentra a la altura del ciego, haciendo que se reproduzca la reacción inflamatoria del órgano y que se desencadene la enfermedad. Sostiene que para que el cuadro se desarrolle es cuestión de horas, dependiendo del sistema inmune del paciente, que en algunos casos, antes de las 24 horas y a veces dura varios días, que puede alcanzar hasta 72 horas.

“El mal puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la segunda y tercera década de la vida”, agrega Bautista.

Aunque es muy raro que un tumor oprima la salida, Bautista manifiesta que con el cáncer de ciego se puede provocar una obstrucción y esto llevar a la inflamación, y aunque sea un caso muy raro, tiene probabilidades de ocurrir.

Añade que solamente existe un tipo de esta patología, que es la apendicitis aguda, y que después de extirpado el apéndice no puede regenerarse por células.

Diagnóstico. Éste consiste en la exploración y elaboración del historial clínico.

Pero para que su probabilidad se considere correcta es preciso pasar por “la escala de Alvarado, ideada para medir las posibilidades que acumulan un determinado valor.

Si el puntaje supera los siete dígitos se considera la existencia de un caso extremo de apendicitis.

Pero si no pasa de seis se practica una tomografía, para disminuir la probabilidad de falsos patógenos descubiertos durante la apendectomía (análisis para detectar la afección).

El costo de la operación es alrededor de 31 mil pesos.

Consejos

Hay muchas formas de evitar la apendicitis. Una alimentación balanceada, rica en fibras, es una de ellas.

Con el consumo adecuado de frutas y cereales el organismo puede expeler los desechos fecales con mayor facilidad, ya que el estreñimiento por causa de acumulación de residuos tóxicos, es uno de los principales responsables de que se produzca esta enfermedad considerada común.

Afección sanguínea

La hematóloga Joanne Taveras, de la Red Oncológica Dominicana Integral (Rodi), asegura que cuando el apéndice revienta produce una infección denominada septicemia, la cual aumenta los glóbulos blancos, lo que genera la presencia de bacterias, produciendo complicaciones en pulmones, abdomen y vías urinarias.

Dice que entre los síntomas más frecuentes están: fiebre, escalofríos y aceleración de la frecuencia cardiaca que degenera la hipotermia y coagulación intravascular diseminada.

Así José Ramírez cirujano oncólogo de la misma entidad, dice que cuando ocurre una apendicitis, hay que proceder quirúrgicamente.

0 comentarios: