Maestros de la táctica
BUENOS AIRES -- La NBA acumula en su memoria páginas y páginas de leyendas. Quitarles el polvillo a los libros viejos y revisar las historias célebres siempre sirve para traer al presente detalles o acontecimientos que el tiempo ha dejado en el olvido.
La cita de hoy invita a reflexionar en los que fueron, para muchos, los dos entrenadores más grandes que dio el básquetbol estadounidense: Arnold Jacob "Red" Auerbach y Phil Jackson.
Auerbach y Jackson tuvieron éxito en épocas completamente diferentes. El primero condujo a los Celtics a ser la franquicia más ganadora de la historia de la Liga, primero en el rol de entrenador y luego de presidente, durante la década del '50 y del '60. El segundo, en tanto, brilló como coach primero en los Bulls y luego en los Lakers, cuando la NBA empezaba a ser una maquinaria de márketing en la década del '90 y la televisión daba sus primeros pasos hacia el proceso de globalización que hoy conocemos.
Punto a punto, veamos una comparación de los dos entrenadores en los aspectos más destacados.
1. PERSONALIDAD
La visión arrogante que el mundo del básquetbol tenía de Red Auerbach en una cancha, simbolizada en los cigarros que encendía tras cada triunfo de la dinastía de los Celtics, lo convirtieron en uno de los grandes emblemas de la Liga. Pero la realidad es que esa percepción de arrogancia era sólo para el ambiente externo, ya que sus jugadores lo adoraban y aceptaban sus pedidos sin chistar. Tenía una personalidad avasallante.
"Red Auerbach convenció a sus jugadores de que siempre lo amaran," dijo Earl Lloyd, el primer jugador afro-americano de la NBA. "Entonces todo lo que querían ellos era complacerlo".
Auerbach podía ser querido u odiado, pero nadie podía permanecer indiferente ante su presencia.
Era una costumbre verlo discutir acaloradamente con los fanáticos y también hasta con directivos rivales, excesos que lo llevaron a ser reconocido por sus multas y suspensiones. Pero más allá de su lado emocional, que lo cargaba a cuestas como una marca registrada, su característica más notable como entrenador tenía que ver con su maestría para la estrategia y para trabajar con el costado psicológico de los jugadores.
La fidelidad y la lealtad eran valores intachables en su accionar. Por eso, conservó a tantos jugadores hasta el final de sus carreras y quizás, por esa misma razón, no se movió de los Celtics desde que llegó procedente de los Washington Capitals.
Por su parte, Phil Jackson también ha sido, a su manera, un entrenador-psicólogo. Conocido en el ambiente como el Maestro Zen por su habilidad para manejar la mente de sus jugadores, por la influencia de la filosofía oriental y por su devoción para con el libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, de Robert Pirsig, éste se ha encargado de aplicar técnicas espirituales nativo-americanas con sus jugadores, hecho que registró en su libro Sacred Hoops.
Jackson ha tenido sesiones de motivación muy controversiales. Algunas destacadas, en los playoffs del 2000 contra los Sacramento Kings, cuando comparó a través de imágenes en el vestuario al tatuado actor Edward Norton en el film American History X con Jason Williams y a Rick Adelman con Adolph Hitler. El propio Adelman dijo en su momento que Jackson había "cruzado la línea". No obstante, lo cierto es que los Lakers avanzaron a las Finales en aquella temporada y luego fueron campeones.
Determinación, enfoque y confianza fueron las cualidades que llevaron a Jackson al éxito como entrenador. Jamás le dijo a sus jugadores exactamente lo que debían hacer, sino que siempre les dio la oportunidad para que aprendieran por su cuenta. Si bien su comportamiento ha sido calificado por muchos como excéntrico, lo anterior por algunas actitudes discutibles, éste siempre ha buscado ser para los suyos una puerta abierta y nunca el final del camino.
2. TÁCTICA
Red Auerbach, entre la década del '50 y '60, revolucionó el básquetbol en muchos aspectos.
Fue el primero en emplear un sistema de juego de equipo que muchos entrenadores copiaron en los años siguientes, aplicando el concepto del sexto hombre al emplear a un jugador reserva clave cuando sus rivales ya entraban en desgaste.
En ofensiva estableció el término de contraataque y el ataque rápido cuando el balance del rival no era el adecuado, mientras que en defensa desarrolló lo que hoy conocemos como el 'face to face' (cara a cara) para las defensas hombre a hombre.
Pegado a la línea, era todo un personaje. Agitaba sus brazos, saltaba, se tiraba el cabello. Y así fue como padeció más multas que ningún otro entrenador en la historia de la liga. Era un innovador absoluto. A su receta de juego le aplicó con el correr de los años la condición física óptima, el trabajo como forma de progreso, la mentalidad ganadora y la disciplina.
Quizás uno de sus aspectos de juego más revolucionarios haya sido la presión sobre los rivales, rotando 10-12 hombres por encuentro para desgastar al oponente, concepto que se desprendió del trabajo de equipo que siempre pregonaba el viejo Red en el mítico Boston Garden.
Más allá de las figuras, Auerbach se concentró en confeccionar una unidad de equipo sólida, con la idea de que una ausencia esporádica no rompiera el estilo. Está claro que Bill Russell era el eje de sus equipos (ganó 11 campeonatos en 13 temporadas, un récord que nadie pudo igualar), pero también contó con estrellas como el base Bob Cousy, los tiradores Bill Sharman, Tom Heinsohn, Sam Jones y el especialista defensivo K.C. Jones, entre otros. En síntesis, llegó a entrenar a 11 jugadores que hoy están inmortalizados en el Salón de la Fama.
Auerbach sirvió de maestro modelo para los entrenadores jóvenes que hacían sus primeras armas en la NBA. Phil Jackson tomó muchos conceptos de él y los apropió para utilizarlos en sus equipos.
Pero Phil siempre tuvo planteles con súper estrellas. En los Bulls contó con Michael Jordan y Scottie Pippen, en los Lakers campeones con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal y en los Lakers actuales con Kobe Bryant y Pau Gasol.
Quizás la mayor virtud del Maestro Zen tuvo y tiene que ver con la transformación de mega-estrellas en jugadores de equipo. Y aunque muchas personas lo han calificado de oportunista por llegar a franquicias con jugadores sumamente talentosos, la realidad indica que tanto los Bulls como los Lakers, antes de que llegase Jackson, eran equipos sin armonía para ser campeones.
Entonces, su trabajo consistió siempre en el armado de equipos que supiesen desenvolverse alrededor de una o dos estrellas fundamentales. Tex Winter, asistente de los Bulls y uno de los responsables de la aplicación de la ofensiva triangular en Chicago, movimiento creado por Sam Barry en la Universidad de Southern California, tuvo mucho que ver en su éxito como entrenador.
Jackson siempre tuvo estrellas, pero también entendió cómo explotar al máximo a cada uno de sus jugadores. Y ese es un punto en común con la idea que tuvo Auerbach en sus Celtics. Hizo mucho hincapié en el trabajo defensivo con Scottie Pippen y Michael Jordan; en ataque, su ofensiva triangular consistía en el movimiento constante de sus jugadores para generar una gran variedad de pases y opciones de tiro. Por supuesto, como todo cambio radical, tardó mucho tiempo en hacerse visible. Sin embargo, una vez se formó este estilo de juego, los Bulls se convirtieron en un equipo indestructible.
En los Lakers todo pasó por organizar a sus jugadores y hacer foco en la defensa de equipo. Era un grupo con mucho talento, pero también con mucho desorden. La llegada de un hombre de peso como Phil Jackson trajo los éxitos que se venían negando desde hacía mucho tiempo.
3. LOGROS Y RESULTADOS
Red Auerbach ganó nueve títulos como entrenador de los Celtics entre 1950 y 1960 -incluyendo ocho seguidos desde 1959 hasta 1966- y fue quien diseñó a los Celtics que ganaron siete campeonatos más entre 1970 y 1980.
Antes de llegar a los Celtics, en su temporada debut en la NBA, lideró a los Washington Capitols a una marca de 49-11 en la temporada 1946-47, llevando a la franquicia a semifinales de playoffs.
Conquistó 938 victorias y fue el entrenador más ganador de la historia de la NBA hasta que Lenny Wilkens lo superó en la temporada 94-95. Su récord en temporada regular fue de 938-479 y en playoffs de 99-69. Su triunfo número mil en la Liga se dio defendiendo los colores de los Celtics el 12 de enero de 1966 ante Los Angeles Lakers.
El veterano piloto fue Entrenador del Año en la temporada 64-65 y llegó al Salón de la Fama en 1968.
En su honor, la camiseta número 2 fue retirada por los Celtics en la temporada 1984-85.
Entre otras cosas, Auerbach fue el encargado de traer a los Celtics a Bill Russell, Kevin McHale, Robert Parish y también al mítico Larry Bird, a quien drafteó un año antes para asegurarse de que vistiera los colores de Boston. Y no se equivocó.
Tuvo una incidencia social fundamental en el deporte estadounidense y fue un innovador en muchos sentidos. Se convirtió en el primer entrenador en draftear al primer jugador afro-americano y en el primero en la historia de la NBA en tener cinco titulares de raza negra en su equipo.
Phil Jackson, por su parte, posee nueve títulos como entrenador, seis con los Bulls y tres con los Lakers, con posibilidad de sumar una cuarta corona en esta temporada con el equipo de Los Angeles, situación que lo colocaría como el coach más ganador en la historia de la Liga con diez campeonatos.
Dirigió a los Chicago Bulls entre 1989 y 1998. Allí conquistó seis trofeos en dos procesos de campeonatos consecutivos (1990-91, 91-92 y 92-93, y 95-96, 96-97 y 97-98). Luego, en los Lakers, también ganó tres títulos en fila (99-00, 00-01 y 01-02).
Jackson, elegido Entrenador del Año en la temporada 95-96, lidera la NBA en porcentaje de victorias en playoffs. Entre sus méritos se destaca el manejo apropiado de estrellas como Michael Jordan, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, entre otros.
Posee un récord de 976 victorias y 418 derrotas en temporada regular con un porcentaje de 70% de efectividad. En playoffs, por su parte, ganó 191 veces y perdió sólo 80 con un 70.5% de efectividad.
En el 2007, Phil Jackson consiguió su lugar en el Salón de la Fama.
A MODO DE CIERRE
Es imposible determinar qué entrenador fue más grande en la historia de la NBA y no es el propósito de este análisis llegar a una conclusión semejante.
Dos épocas distintas, dos entrenadores con muchos puntos en común: el trabajo de equipo, la psicología como eje motor de sus acciones, y por supuesto, la cantidad de títulos que poseen cada uno sobre sus espaldas: nueve.
Red Auerbach falleció en el 2006 a los 89 años de edad y dejó un legado imposible de olvidar en los Celtics. Phil Jackson, en tanto, se encuentra dirigiendo a Los Angeles Lakers y tiene chances de conseguir su décimo título sentado en un banco de suplentes.
La NBA tiene y tendrá siempre mucho por agradecer a estos dos maestros de la táctica, que escribieron la historia a base de talento, sacrificio y estirpe ganadora.
La cita de hoy invita a reflexionar en los que fueron, para muchos, los dos entrenadores más grandes que dio el básquetbol estadounidense: Arnold Jacob "Red" Auerbach y Phil Jackson.
Auerbach y Jackson tuvieron éxito en épocas completamente diferentes. El primero condujo a los Celtics a ser la franquicia más ganadora de la historia de la Liga, primero en el rol de entrenador y luego de presidente, durante la década del '50 y del '60. El segundo, en tanto, brilló como coach primero en los Bulls y luego en los Lakers, cuando la NBA empezaba a ser una maquinaria de márketing en la década del '90 y la televisión daba sus primeros pasos hacia el proceso de globalización que hoy conocemos.
Punto a punto, veamos una comparación de los dos entrenadores en los aspectos más destacados.
1. PERSONALIDAD
La visión arrogante que el mundo del básquetbol tenía de Red Auerbach en una cancha, simbolizada en los cigarros que encendía tras cada triunfo de la dinastía de los Celtics, lo convirtieron en uno de los grandes emblemas de la Liga. Pero la realidad es que esa percepción de arrogancia era sólo para el ambiente externo, ya que sus jugadores lo adoraban y aceptaban sus pedidos sin chistar. Tenía una personalidad avasallante.
"Red Auerbach convenció a sus jugadores de que siempre lo amaran," dijo Earl Lloyd, el primer jugador afro-americano de la NBA. "Entonces todo lo que querían ellos era complacerlo".
Auerbach podía ser querido u odiado, pero nadie podía permanecer indiferente ante su presencia.
Era una costumbre verlo discutir acaloradamente con los fanáticos y también hasta con directivos rivales, excesos que lo llevaron a ser reconocido por sus multas y suspensiones. Pero más allá de su lado emocional, que lo cargaba a cuestas como una marca registrada, su característica más notable como entrenador tenía que ver con su maestría para la estrategia y para trabajar con el costado psicológico de los jugadores.
La fidelidad y la lealtad eran valores intachables en su accionar. Por eso, conservó a tantos jugadores hasta el final de sus carreras y quizás, por esa misma razón, no se movió de los Celtics desde que llegó procedente de los Washington Capitals.
Por su parte, Phil Jackson también ha sido, a su manera, un entrenador-psicólogo. Conocido en el ambiente como el Maestro Zen por su habilidad para manejar la mente de sus jugadores, por la influencia de la filosofía oriental y por su devoción para con el libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, de Robert Pirsig, éste se ha encargado de aplicar técnicas espirituales nativo-americanas con sus jugadores, hecho que registró en su libro Sacred Hoops.
Jackson ha tenido sesiones de motivación muy controversiales. Algunas destacadas, en los playoffs del 2000 contra los Sacramento Kings, cuando comparó a través de imágenes en el vestuario al tatuado actor Edward Norton en el film American History X con Jason Williams y a Rick Adelman con Adolph Hitler. El propio Adelman dijo en su momento que Jackson había "cruzado la línea". No obstante, lo cierto es que los Lakers avanzaron a las Finales en aquella temporada y luego fueron campeones.
Determinación, enfoque y confianza fueron las cualidades que llevaron a Jackson al éxito como entrenador. Jamás le dijo a sus jugadores exactamente lo que debían hacer, sino que siempre les dio la oportunidad para que aprendieran por su cuenta. Si bien su comportamiento ha sido calificado por muchos como excéntrico, lo anterior por algunas actitudes discutibles, éste siempre ha buscado ser para los suyos una puerta abierta y nunca el final del camino.
2. TÁCTICA
Red Auerbach, entre la década del '50 y '60, revolucionó el básquetbol en muchos aspectos.
Fue el primero en emplear un sistema de juego de equipo que muchos entrenadores copiaron en los años siguientes, aplicando el concepto del sexto hombre al emplear a un jugador reserva clave cuando sus rivales ya entraban en desgaste.
En ofensiva estableció el término de contraataque y el ataque rápido cuando el balance del rival no era el adecuado, mientras que en defensa desarrolló lo que hoy conocemos como el 'face to face' (cara a cara) para las defensas hombre a hombre.
Pegado a la línea, era todo un personaje. Agitaba sus brazos, saltaba, se tiraba el cabello. Y así fue como padeció más multas que ningún otro entrenador en la historia de la liga. Era un innovador absoluto. A su receta de juego le aplicó con el correr de los años la condición física óptima, el trabajo como forma de progreso, la mentalidad ganadora y la disciplina.
Quizás uno de sus aspectos de juego más revolucionarios haya sido la presión sobre los rivales, rotando 10-12 hombres por encuentro para desgastar al oponente, concepto que se desprendió del trabajo de equipo que siempre pregonaba el viejo Red en el mítico Boston Garden.
Más allá de las figuras, Auerbach se concentró en confeccionar una unidad de equipo sólida, con la idea de que una ausencia esporádica no rompiera el estilo. Está claro que Bill Russell era el eje de sus equipos (ganó 11 campeonatos en 13 temporadas, un récord que nadie pudo igualar), pero también contó con estrellas como el base Bob Cousy, los tiradores Bill Sharman, Tom Heinsohn, Sam Jones y el especialista defensivo K.C. Jones, entre otros. En síntesis, llegó a entrenar a 11 jugadores que hoy están inmortalizados en el Salón de la Fama.
Auerbach sirvió de maestro modelo para los entrenadores jóvenes que hacían sus primeras armas en la NBA. Phil Jackson tomó muchos conceptos de él y los apropió para utilizarlos en sus equipos.
Pero Phil siempre tuvo planteles con súper estrellas. En los Bulls contó con Michael Jordan y Scottie Pippen, en los Lakers campeones con Kobe Bryant y Shaquille O'Neal y en los Lakers actuales con Kobe Bryant y Pau Gasol.
Quizás la mayor virtud del Maestro Zen tuvo y tiene que ver con la transformación de mega-estrellas en jugadores de equipo. Y aunque muchas personas lo han calificado de oportunista por llegar a franquicias con jugadores sumamente talentosos, la realidad indica que tanto los Bulls como los Lakers, antes de que llegase Jackson, eran equipos sin armonía para ser campeones.
Entonces, su trabajo consistió siempre en el armado de equipos que supiesen desenvolverse alrededor de una o dos estrellas fundamentales. Tex Winter, asistente de los Bulls y uno de los responsables de la aplicación de la ofensiva triangular en Chicago, movimiento creado por Sam Barry en la Universidad de Southern California, tuvo mucho que ver en su éxito como entrenador.
Jackson siempre tuvo estrellas, pero también entendió cómo explotar al máximo a cada uno de sus jugadores. Y ese es un punto en común con la idea que tuvo Auerbach en sus Celtics. Hizo mucho hincapié en el trabajo defensivo con Scottie Pippen y Michael Jordan; en ataque, su ofensiva triangular consistía en el movimiento constante de sus jugadores para generar una gran variedad de pases y opciones de tiro. Por supuesto, como todo cambio radical, tardó mucho tiempo en hacerse visible. Sin embargo, una vez se formó este estilo de juego, los Bulls se convirtieron en un equipo indestructible.
En los Lakers todo pasó por organizar a sus jugadores y hacer foco en la defensa de equipo. Era un grupo con mucho talento, pero también con mucho desorden. La llegada de un hombre de peso como Phil Jackson trajo los éxitos que se venían negando desde hacía mucho tiempo.
3. LOGROS Y RESULTADOS
Red Auerbach ganó nueve títulos como entrenador de los Celtics entre 1950 y 1960 -incluyendo ocho seguidos desde 1959 hasta 1966- y fue quien diseñó a los Celtics que ganaron siete campeonatos más entre 1970 y 1980.
Antes de llegar a los Celtics, en su temporada debut en la NBA, lideró a los Washington Capitols a una marca de 49-11 en la temporada 1946-47, llevando a la franquicia a semifinales de playoffs.
Conquistó 938 victorias y fue el entrenador más ganador de la historia de la NBA hasta que Lenny Wilkens lo superó en la temporada 94-95. Su récord en temporada regular fue de 938-479 y en playoffs de 99-69. Su triunfo número mil en la Liga se dio defendiendo los colores de los Celtics el 12 de enero de 1966 ante Los Angeles Lakers.
El veterano piloto fue Entrenador del Año en la temporada 64-65 y llegó al Salón de la Fama en 1968.
En su honor, la camiseta número 2 fue retirada por los Celtics en la temporada 1984-85.
Entre otras cosas, Auerbach fue el encargado de traer a los Celtics a Bill Russell, Kevin McHale, Robert Parish y también al mítico Larry Bird, a quien drafteó un año antes para asegurarse de que vistiera los colores de Boston. Y no se equivocó.
Tuvo una incidencia social fundamental en el deporte estadounidense y fue un innovador en muchos sentidos. Se convirtió en el primer entrenador en draftear al primer jugador afro-americano y en el primero en la historia de la NBA en tener cinco titulares de raza negra en su equipo.
Phil Jackson, por su parte, posee nueve títulos como entrenador, seis con los Bulls y tres con los Lakers, con posibilidad de sumar una cuarta corona en esta temporada con el equipo de Los Angeles, situación que lo colocaría como el coach más ganador en la historia de la Liga con diez campeonatos.
Dirigió a los Chicago Bulls entre 1989 y 1998. Allí conquistó seis trofeos en dos procesos de campeonatos consecutivos (1990-91, 91-92 y 92-93, y 95-96, 96-97 y 97-98). Luego, en los Lakers, también ganó tres títulos en fila (99-00, 00-01 y 01-02).
Jackson, elegido Entrenador del Año en la temporada 95-96, lidera la NBA en porcentaje de victorias en playoffs. Entre sus méritos se destaca el manejo apropiado de estrellas como Michael Jordan, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, entre otros.
Posee un récord de 976 victorias y 418 derrotas en temporada regular con un porcentaje de 70% de efectividad. En playoffs, por su parte, ganó 191 veces y perdió sólo 80 con un 70.5% de efectividad.
En el 2007, Phil Jackson consiguió su lugar en el Salón de la Fama.
A MODO DE CIERRE
Es imposible determinar qué entrenador fue más grande en la historia de la NBA y no es el propósito de este análisis llegar a una conclusión semejante.
Dos épocas distintas, dos entrenadores con muchos puntos en común: el trabajo de equipo, la psicología como eje motor de sus acciones, y por supuesto, la cantidad de títulos que poseen cada uno sobre sus espaldas: nueve.
Red Auerbach falleció en el 2006 a los 89 años de edad y dejó un legado imposible de olvidar en los Celtics. Phil Jackson, en tanto, se encuentra dirigiendo a Los Angeles Lakers y tiene chances de conseguir su décimo título sentado en un banco de suplentes.
La NBA tiene y tendrá siempre mucho por agradecer a estos dos maestros de la táctica, que escribieron la historia a base de talento, sacrificio y estirpe ganadora.
0 comentarios:
Post a Comment