La subida del carburante afecta incluso a Irán, cuarto productor de petróleo
# La falta de las instalaciones adecuadas le impide refinarlo.
# Además, el consumo está subvencionado y no para de crecer.
# En Teherán también padecen cortes de energía eléctrica.Curiosa la paradoja que vive Irán. Es el cuarto productor de petróleo del mundo, pero sus suministros energéticos están sobrepasados por el consumo. Lo está el petróleo y también la electricidad.
Según cuenta hoy El País, el déficit del país mesopotámico en el refino del oro negro le impide cubrir las necesidades de un mercado interior en continuo crecimiento. El combustible, además, está subvencionado, aunque ante la escalada de los precios y del consumo ha provocado algunos recortes en estas ayudas.
La economía iraní no puede asumir estos gastos y continuar pagando las sanciones de su programa nuclear, por lo que está recurriendo a nuevas medidas financieras.
Cortes de luz en Teherán
Pero también la energía padece sus propios problemas. La capital, Teherán, lleva varias semanas sufriendo continuos cortes de electricidad: en los semáforos y en el enchufe al que se conecta el ordenador. Para más enfado por parte de los iraníes, los cortes se producen de forma aleatoria y sin aviso previo ninguno.
Persiste una larga sequía que impide la producción de energía en las centrales hidroeléctricas
Pese a los intentos de ahorro energético puestos en marcha, la situación no hace sino agravarse. En el fondo de esta situación lo que hay en realidad es un problema meteorológico: hay sequía. Si no llueve no hay agua para las centrales hidroeléctricas, que no pueden producir energía.
Eso dicen las autoridades, pero en unas calles ya muy acostumbradas a la particular interpretación que las autoridades de la Revolución, cualquier versión tiene parecido crédito.
0 comentarios:
Post a Comment