JCE realiza prueba final de escáneres
La Junta Central Electoral (JCE) concluyó con éxito la última prueba de los sistemas EYT (Escáner y Transmisión), en la cual utilizó 742 equipos desde 6,540 colegios, ante delegados de partidos políticos y observadores.
Sin embargo, aún los representantes de los cuatro partidos que tienen instalados este sistema tienen sus reservas sobre la efectividad que tendrá este viernes, día de las elecciones.
Los partidos que tienen EYT instalados en sus centros de cómputos son el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), el Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que representa la coalición Cuarta Vía. Los restantes no se interesaron en adquirirlo o no disponían de los recursos para hacerlo.
En la prueba de ayer participaron Bienvenido Casado del PLD, Virgilio Bello Rosa y José Ares del PRD, Tácito Perdomo del PRSC, Ovi Saldívar de la Cuarta Vía, Francisco Álvarez de Participación Ciudadana, y una representación de los observadores de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Paul Durand.
Bello Rosa dijo que el PRD no puede dar una opinión definitiva sobre la prueba, porque debe primero recibir informes de sus delegados de los distintos puntos del país y que luego remitiría una instancia a la JCE con sus observaciones.
Con relación a la instancia en la que propone que el uso de los EYT sea pospuesto para una posible segunda vuelta, afirmó que el PRD acatará las decisiones del tribunal de comicios, porque está dispuesto a todo.
Perdomo criticó que a los partidos no les fuera suministrada la información que manejó la Junta, y advirtió que se mantendrá más vigilante que antes.
Por otro lado, Casado expresó su inconformidad con la velocidad de llegada de la data al centro de cómputos del PLD, pero dijo que esperar que esa debilidad sea corregida con el ajuste de banda ancha que le prometió la JCE.
En tanto, que Álvarez manifestó que el uso de la nueva tecnología es un gran avance y calificó la prueba como un paso “muy positivo” que facilitará que las elecciones transcurran sin mayores inconvenientes.
Algunas de las quejas
Entre las quejas manifestadas figuran la no validación de las actas de votación, a lo cual el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, respondió que era una prueba sólo de la calidad de la transmisión.
Además, Rosario dijo que las actas tenían un diseño diferente a las que se utilizarán el día de los comicios por razones de seguridad. Otra queja fue que algunos delegados tuvieron dificultad para entrar a los colegios electorales donde se realizaría el simulacro, por falta de acreditación, lo cual luego fue resuelto.
Detalles de las pruebas previstas
En Santo Domingo Este penetraron los delegados de los partidos, lo que está prohibido, pero los jueces garantizaron que el viernes eso no sucederá.
A la media hora de la prueba, se detuvo la pantalla que presentaba la cantidad de colegios procesados, luego los técnicos la pusieron a funcionar de nuevo y al completar la hora, momento en que finalizó el simulacro, mostraba 6,093.
0 comentarios:
Post a Comment