En la recta final
¿Cómo terminarán en la tabla de la Conferencia las franquicias con récords ganadores?
Mucho se
ha escrito de la increíblemente peleada Conferencia Oeste y los playoffs que se vienen. Definitivamente, es la mejor carrera que he visto en mi vida. Consideren el hecho de que a falta de dos semanas para concluir la temporada regular, no hay ningún clasificado todavía.
Sólo tres partidos separan a los seis primeros equipos y el Nº 1 está a sólo siete juegos y medio de quedar afuera de la postemporada. Mejor aun, tres equipos que podrían ganar 50 partidos cada uno están encerrados en una dura batalla por los últimos dos lugares.
Por eso con la conferencia a punto de vivir la inusual situación de jugar dos semanas de partidos extremadamente valiosos, es tiempo de analizar a los contendientes en el Oeste, los números detrás de sus rendimientos y que la bola de cristal nos diga cómo terminarán.
New Orleans Hornets
Vaso medio lleno: No tuvimos espectadores ni banca durante media temporada; ahora tenemos ambas.
Vaso medio vacío: Rompan nuestra cortina y desmarque y estamos arruinados.
Factores clave que podrías no conocer: Podrían creer que dado que los Hornets tienen al mejor base armador de la liga, Chris Paul, los Hornets son un equipo de mucho ritmo, pero realmente no lo son. Aunque corren cuando la oportunidad se les presenta, los Hornets son uno de los equipos más deliberados cuando juegan en mitad de cancha. Como resultado, son el cuarto equipo más lento de la liga.
Pero acá va el secreto de su éxito: no cometen faltas. Podrían no tener esa imagen de los Hornets dado que su entrenador, Byron Scott, es un tipo duro y sus hombres grandes, Tyson Chandler y David West, no son nenes de pecho, pero es muy difícil lograr llegar a la línea de libres contra ellos.
New Orleans permite sólo .241 intentos de libres por cada tiro de cancha y el impacto es enorme: comparándolo con el promedio de la liga, esto le ahorra a los Hornets alrededor de cuatro puntos por juego. Debido a ello, están sextos en eficiencia defensiva, aunque están por debajo del promedio tanto en defensa de tiros de cancha como en pérdidas forzadas.
Calendario restante: Bastante liviano ahora que han completado exitosamente un viaje de seis juegos por el Este, con marca de 5-1, cayendo sólo en Boston. Todavía les quedan partidos de visitante ante los Lakers y Mavs, así como partidos en casa con Utah y Golden State, pero los otros cinco partidos son contra equipos perdedores.
La bola de cristal dice: Siembra Nº 1, allá vamos. Los Hornets poseen el desempate sobre San Antonio, por eso si pueden terminar con marcar de 5-3 y llegar a las 57 victorias, deberían terminar al menos empatados en el primer lugar en el Oeste. Las probabilidades de que logren esto son del 62.1 por ciento, por lo que están en buena forma. Ahora, eso no les da ninguna recompensa: probablemente deban medirse con los Mavs o Nuggets en la ronda inicial.
San Antonio podría dejar a los Hornets segundos y no hay que perder de vista a los Lakers. Todavía deben jugar con New Orleans y si ganan poseerán el desempate.
--------------------------------------------------------------------------------
San Antonio Spurs
Vaso medio lleno: Relájense, hacemos esto cada año.
Vaso medio vacío: Sin dudas esto era mucho más fácil cuando no todos estábamos encima de los 30.
Factores clave que podrías no conocer: San Antonio comenzó su habitual escalada más tarde de lo habitual, dando verdaderamente un vuelco a fines de marzo. Pero ahora los Spurs han ganado ocho partidos en fila y parecen encaminados a quedarse con la segunda o tercera siembra.
Como siempre, la defensa es la clave. Los Spurs han estado en el medio del pelotón a la ofensiva esta temporada, pero se ubican terceros en eficiencia defensiva. Son los mejores reboteros de la liga, quedándose con el 76.9 por ciento de los fallos rivales, y defienden la línea de triples con ferocidad. San Antonio concede la cuarta menor cantidad de intentos sólo el 19.5 por ciento de los tiros rivales son triples- y están segundos de Boston en defensa de triples con el 33.8 por ciento.
Pero la razón por la que San Antonio está tan cerca del resto del Oeste es que varios jugadores clave han comenzado a decaer. Bruce Bowen, Michael Finley, Brent Barry, Jacque Vaughn y especialmente Robert Horry han visto disminuir su producción debido a la edad, lesiones o ambos, y como resultado, en demasiadas noches Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili deben hacerse cargo completamente de la ofensiva. Los problemas de Barry en la pantorilla han sido un gran paso atrás, porque su temible tiro disuade la doble marca.
Calendario restante: Es difícil. La parte que más asusta son los partidos de visitante en Utah, Portland y Lakers, pero los duelos de local ante Utah y Phoenix no serán sencillos. Sólo uno de esos siete partidos (de local ante Seattle) luce como una victoria automática. El partido ante los Lakers determinará además el desempate: como resultado podría terminar decidiendo quien queda como segundo sembrado.
La bola de cristal dice: Es probable que los Spurs ganen cuatro o cinco de los próximos siete partidos, lo que alcanzaría para dejarlos segundos, aunque no para ganar la divisón. Para superar a New Orleans, los Spurs deberían ganar seis, a menos que los Hornets sufran un inesperado colapso. La pregunta más importante pasa por saber si los Spurs podrán aguantar a los Lakers en el segundo lugar, y si realmente lo desean. Una tercera siembra y una probable cita con Houston luce mucho más ventajosa.
--------------------------------------------------------------------------------
Los Angeles Lakers
Vaso medio lleno: Una vez que nuestros lesionados regresen a la alineación, tendremos más talento que nadie en la liga.
Vaso medio vacío: Por favor no golpeen el dedo pequeño de Kobe. Por favor.
Factores clave que podrías no conocer: Aquí va uno que podría shockearlos. Los Lakers emplean a uno de los mejores actores de la liga: Derek Fisher, cuyo talento se vio recientemente en una controversial falta ofensiva contra Monta Ellis de Golden State, que podría terminar costándole el pase a los playoffs a los Warriors.
Pero cuando se trata de forzar pérdidas de bola muerta (todo excepeto robos) los Lakers están últimos en la liga. ¿No es algo increíble? Uno imaginaría que la sola presencia de Fisher haría eso imposible, pero aparentemente no lo es. Sólo 6.35 de las posesiones de los rivales de Los Angeles terminan en una pérdida que no sea un robo; el promedio de la liga es de 7.21.
Ofensivamente, los Lakers son una rareza: un equipo que llega mucho a la línea pero a la vez, intenta muchos triples. Usualmente es una cosa o la otra, pero no en el caso de Los Angeles. Bryant lidera el camino, promediando nueve libres por partido, pero Gasol, Lamar Odom, Ronny Turiaf y Andrew Bynum también tienen altos índices de libres. Y todo el resto no para de tirar desde afuera, notablemente Fisher, Sasha Vujacic, Vladimir Radmanovic y Jordan Farmar. Y obviamente, Bryant.
Como resultado, L.A. está noveno en intento de tiros libres por cada tiro de cancha y séptimo en intentos de triples por cada tiro de cancha (sólo Orlando supera a L.A. en ambas categorías). Dado que convierten el 37.5 por ciento de esos triples, ranquean terceros en eficiencia ofensiva.
Calendario restante: Los Lakers tienen el itinerario más suave entre todos los contendientes del Oeste. Sólo le quedan tres rivales duros San Antonio, Dallas y New Orleans- y los tres en casa. Obviamente, los Lakers acaban de perder en casa contra Charlotte y Memphis, por lo que no hay nada asegurado todavía.
La bola de cristal dice: Este es el equipo más difícil de predecir. ¿Cuánto tiempo necesitará Gasol para recuperar su mejor forma? ¿Cuánto lo afectarán a Fisher sus problemas en el pie? ¿Qué pasará si Kobe recibe un golpe en el meñique? ¿Y cuándo vuelve Bynum?
L.A. acumula una marca de 7-6 en los últimos 13 juegos y, de ellos los Lakers solamente jugaron bien una vez, en una impresionante victoria en Utah. Uno supone que con el regreso de Gasol recuperaran el nivel y llegarán al menos a las 55 victorias, lo que debería alcanzar para ganar la división y quedarse con la tercera siembra, considerando que poseen el desempate ante Phoenix. Esa distinción entre el Nº 3 y el Nº 5 será enorme, dado que es a diferencia entre recibir a Utah o Houston en la primera ronda.
Los Lakers todavía tienen la oportunidad de suir, porque juegan tanto con San Antonio como con New Orleans y se adueñarían de los desempates si ganan. Probablemente necesiten ganar todos o terminar con marca de 6-1, pero la primera siembra sigue siendo una posibilidad. Los Lakers tienen un 12.8 por ciento de probabilidades de lograrlo según mi análisis.
--------------------------------------------------------------------------------
Utah Jazz
Vaso medio lleno: Tres de nuestros cuatro titulares son All Star -y el cuarto es Deron Williams.
Vaso medio vacío: ¿No tenemos que jugar partidos de visitantes en los playoffs, no?
Factores clave que podrías no conocer: El Jazz podría ser el mejor equipo en el Oeste, incluso a pesar de su deplorable récord de visitante, su mediocre defensa y su dudoso tiro externo. Utah está sólo sexto en término de porcentaje de victorias, pero primero en margen de victorias con 6.9 por juego, lo que es un mejor indicador de éxito futuro. A pesar de algunas horribles derrotas fuera de casa, en general han jugado muy bien últimamente, tomando el control del primer lugar en eficiencia ofensiva en la liga.
Utah sigue siendo el equipo más violento de la liga, con sus rivales promediando la mejor marca de la liga con .394 tiros libres por cada tiro de campo. Este hecho por sí solo evita que Utah tenga una defensa por encima del promedio, pero al menos tienen recompensa: Utah tiene el mejor promedio de robos de la liga, robando el balón en el 9.2 por ciento de las posesiones rivales.
Calendario restante: Es duro. El Jazz enfrenta a San Antonio dos veces, así como a Denver, Houston, Dallas y New Orleans, y todavía necesitan asegurar un par de victorias para quedarse con el título de la División Noroeste.
La bola de cristal dice: Con tres partidos en casa y tres de visitante, ¿es obvio no? El Jazz termina con marca de 3-3 y 53-29 en total, relegando a Denver en la división pero posiblemente obligándose a ganar tres series de playoffs como visitantes para quedarse con la conferencia.
--------------------------------------------------------------------------------
Phoenix Suns
Vaso medio lleno: Hemos ganado 10 de los últimos 13, y las derrotas fueron en Detroit, Boston y Denver.
Vaso medio vacío: Nuestra marca con Shaquille O'Neal sigue siendo de sólo 13-9.
Factores clave que podrías no conocer: Le pegué duro al presidente de los Suns, Steve Kerr, por incorporar a Shaq en un intercambio; basado en mi casilla de correo, sólo uno o dos fanáticos de los Suns notaron esto. Todavía tengo mis dudas sobre el canje, especialmente cuando empiezo a pensar sobre el efecto que tendrá en el próxio año y en el siguiente, pero es difícil no notar lo bien que están jugando los Suns ahora.
La clave no ha sido el nivel de Shaq, quien continúa teniendo un alocado promedio de pérdidas. (Seriamente, ¿cómo puedes perder tres balones por partido cuando sólo tomas ocho tiros?) Pero su impacto sobre Amare Stoudemire ha sido evidente. Los Suns realizaron el canje en parte para sacar a Stoudemire del centro, por lo que hay que darles crédito por el resultado.
En 22 partidos como alero de poder, Stoudemire ha sido el mejor jugador de la liga. Realmente así de bueno. Ha promediado 29.4 puntos con un 58.2 por ciento de aciertos y casi 11 intentos de tiro libre.
Pero el número más importante quizás sea el 36.7. Esa es la cantidad de minutos que ha jugado con Shaq, luego de sólo promediar 33.0 antes del canje debido a que se metía en problemas de faltas. El promedio de faltas de Stoudemire sigue siendo alto, pero ha bajado lo suficiente para poder jugar más minutos.
Un pesimista notaría que los Suns han tirado realmente bien sus triples durante esta buena racha, y eso es improbable que se mantenga en el tiempo. Pero si Stoudemire sigue jugando así, no importará demasiado, porque ahora la diferencia entre el nuevo y el viejo Stoudemire opaca la diferencia entre Shawn Marion y Shaquille O'Neal. Nunca pensé que eso sería posible, pero está sucediendo.
Calendario restante: Por la forma en que están jugando podrían ganar seis de los últimos siete y robarle la corona divisional a L.A. Pero lo desafortunado es que probablemente deban ganar seis de siete, porque los Lakers poseen el desempate. Por eso hay mas chances que Phoenix termine en el quinto lugar y deba enfrentar una brutal serie de primera ronda ante Utah.
Es posible que puedan avanzar al tercer lugar incluso aunque no ganen la división, porque los Suns todavía deben enfrentar a San Antonio y se quedarían con el desempate si ganan. Pero igualmente este escenario depende de que ganen al menos seis de sus últimos siete juegos.
--------------------------------------------------------------------------------
Houston Rockets
Vaso medio lleno: Acumulamos una marca de 34-9 desde el comienzo del año y 13-5 desde que perdimos a Yao Ming.
Vaso medio vacío: Nunca ganamos una serie de playoffs con Yao. ¿Se supone que lo hagamos sin él?
Factores clave que podrías no conocer: Parece obvio que los Rockets están peor sin Yao Ming& aunque encontrar evidencia que compruebe resulta increíblemente difícil. En el momento que Yao se lesionó, los Rockets estaban 17º en eficiencia ofensiva y segundos en eficiencia defensiva; hoy están 16º en eficiencia ofensiva y segundos en eficiencia defensiva.
De hecho, los Rockets están 1.2 puntos por cada 48 minutos peor con Yao en la cancha esta temporada. Obviamente, eso se debe a que se perdió todas esas victorias por doble decena en la cresta de la racha ganadora.
De todas formas, se empezaron a ver algunas fallas. Los Rockets suman una marca de 3-5 desde la épica racha de 22 triunfos seguidos, con tres de las derrotas por 20 puntos o más. Tracy McGrady es el único Rocket que puede crear tiros de forma consistente y la sequía se está haciendo notar. Su cantidad de intentos pasó de 18.9 a 21.7 en el marzo sin Yao y su porcentaje anotador de 43.2 a 40.9 por ciento. Ya tampoco está encestando triples, debido a que la mayoría de sus tiros son en carrera, bajo presión, en lugar de venir de pases de Yao. Sólo acertó el 23.4 por ciento de sus triples en marzo.
Calendario restante: El cronograma de Houston es extremadamente favorable, lo que podría meter a los Rockets en la pelea por la corona divisional si se dan algunos resultados. Tienen dos juegos contra tanto los Sonics como los Clippers, aunque deberán visitar a los Nuggets y al Jazz.
La bola de cristal dice: Houston está en una posición difícil, porque si no supera a San Antonio o New Orleans en la División SudOeste, probablemente deba enfrentarse con el Jazz o los Lakers en la primera ronda. Será complicado para T-Mac terminar con su racha de derrotas en primera ronda.
Incluso con un itinerario liviano, Houston probablemente termine con 54 o 55 victorias, lo que los dejaría a uno o dos triunfos de evitar a los Lakers y Utah en la Ronda 1. Esperen verlos terminar con la sexta siembra, aunque si derrotan a Phoenix el 11 de abril podrían llegar hasta el quinto lugar.
--------------------------------------------------------------------------------
Denver Nuggets
Vaso medio lleno: Nadie más tiene a dos anotadores de primera clase como Allen Iverson y Carmelo Anthony.
Vaso medio vacío: Ningún otro equipo luce tan desarrapado en el terreno de juego. ¿Es esto la NBA o la Rucker League?
Factores clave que podrías no conocer: Denver tiene la mejor "defense" de la liga ante los tiros libres. Sus oponentes le han anotado apenas un 72.8 por ciento desde la línea en esta temporada. Mientras que algunos pueden atribuirle esto al paso rápido de los Nuggets (y a la altitud sobre el nivel del mar) para hacer cansar a los oponentes, o ser especialmente inteligentes a la hora de elegir a quien cometerle falta, lo cierto es que esto es casi seguramente debido a la suerte de los tontos.
Y es una suerte bastante buena, parece ser. Relativamente en comparación con la liga, esto le ha dado a los Nuggets alrededor de 0.7 puntos por partido, lo cual significa que les ha valido aproximadamente dos triunfos. En una carrera por los playoffs que bien podría definirse por diferencia de un partido, eso es enorme. Básicamente, la razón por la cual Denver probablemente se dirige a la postemporada en lugar de ir a la lotería es porque sus oponentes no pueden acertar los tiros libres. ¡Qué país, caramba!
Calendario restante: Sus cuatro partidos de visitante, con paradas en Golden State y Utah, no serán nada divertidos, pero de sus siete juegos finales hay cinco que pueden ser triunfos. Obviamente, el partido del 10 de abril ante Golden State es enorme: si ganan eso seguramente terminarán jugando la postemporada.
La bola de cristal dice: Con desempates tanto ante Dallas como Golden State y teniendo el calendario más favorable de estos tres equipos, va a hacer falta que Denver haga un gran esfuerzo para quedarse en casa en la postemporada, especialmente porque los Nuggets están jugando su mejor básquet de toda la temporada.
Apuesten a que van a tener 51 victorias y el puesto número 7 de la postemporada, y pónganle la firma que serán un equipo difícil de eliminar en la primera vuelta. Aún si pierden ante Golden State la semana que viene, el calendario de juego y los desempates se conjuran para que se haga difícil que Denver deje pasar esta oportunidad.
También debería mencionar que los Nuggets retienen la chance de derrotar a Utah en la División Noroeste y ganarse el puesto número 4 en la postemporada. Denver tendría que ganar el próximo partido en Salt Lake City, lo cual les daría a los Nuggets el desempate, y podrían así darse el lujo de perder un partido como mucho entre hoy y el fin de la temporada. La herramienta de Probabilidades de Postemporada les da una oportunidad de 10 por ciento de lograrlo.
--------------------------------------------------------------------------------
Dallas Mavericks
Vaso medio lleno: Dirk ha regresado y ahora todo será maravilloso.
Vaso medio vacío: Ahora podemos dedicarnos de lleno a desilusionar a todos en la postemporada.
Factores clave que podrías no conocer: El record de los Mavs de 1-10 ante equipos ganadores desde la adquisición de Jason Kidd ha sido bien documentado. Pero he aquí la cuestión: ellos han jugado realmente bien en ese período, y solamente una rara serie de derrotas cerradas ha impedido que su marca sea mucho mejor. Para empezar, tres de esas derrotas fueron sin Dirk (dos debido a lesiones y una por suspensión) por lo cual deberíamos dejar esas de lado.
Ahora veamos las otras siete derrotas. Perdieron por 11 ante New Orleans, tres en San Antonio, cuatro en tiempo suplementario ante los Lakers, por seis puntos en Utah, dos ante los Lakers, cuatro con Boston y siete ante San Antonio. En combinación, perdieron siete partidos por un total acumulado de 37 puntos.
Esas fueron las únicas derrotas de Dallas en ese período. Mientras tanto, los partidos ante equipos perdedores fueron ganados por paliza, con ventajas de 29, 25, 25, 20, 19, 16, 15, 13, 9, 8 y 7. No, aplastar a equipos por debajo de los .500 de promedio no impresiona a nadie, pero es una señal igualmente buena de la calidad del equipo. En 11 partidos ante equipos perdedores, Dallas aplastó a casi todos los demás.
En general, tienen marca de 12-10 desde que intercambiaron a Kidd. Pero están con marca de 12-7 con Dirk en la cancha, con un margen de anotación ganador de 9.2 por partido, lo cual podría fácilmente ser el mejor del Oeste. Todos se han concentrado en una serie de cerradas derrotas consecutivas ante buenos equipos, lo cual fue más el resultado de la mala suerte que del mal juego, y ignoraron el hecho de que en todos los demás partidos Dallas avasalló completamente a sus oponentes.
Lo que estoy intentando decir, con muchos rodeos, es que este equipo ha sido subestimado groseramente en este momento. Sí, hay algunos problemas aquí, y no, todavía no me parece muy bien el intercambio de Kidd a esta franquicia. Pero toda la evidencia desde que se completó ese trato apunta a que este equipo puede ir mano a mano con la elite del Oeste, y ahora que han propinado una paliza como la del miércoles por la noche a Golden State parece que finalmente tendrán la oportunidad de demostrarlo.
Calendario restante: Dallas tiene la agenda más asesina de cualquier otro retador del Oeste, con un par de partidos de local ante Seattle como los únicos dos respiros. Por lo demás, deberán jugar de visitantes ante Portland, Phoenix y los Lakers, jugando de locales ante Utah y New Orleans.
La bola de cristal dice: Obviamente, todo se reduce a las condiciones en que se encuentre el tobillo de Dirk Nowitzki. Digamos esto: estoy anonadado de ver cómo fue capaz de regresar después de un esguince de tobillo en menos de dos semanas y de hacer cualquier cosa, y ni hablar de la paliza que le dio a Golden State.
Claramente, estamos ante un fenómeno de la naturaleza. Esto es normalmente una lesión de cuatro semanas, y a menudo sigue teniendo efecto más allá de ese punto.
Por cierto, seguramente los Mavs todavía se están riendo cuando recuerdan ver a Golden State llegar a la cancha y ver a Nowitzki jugando, luego de una historia que se difundió tempranamente indicando que Dirk no estaba ni siquiera en la lista de jugadores. Me lo imagino a Mark Cuban riendo diabólicamente durante todo el juego mientras le insertaba agujas a un muñeco vudú con el rostro de Don Nelson.
De cualquier modo, debido al calendario pueden tener problemas tratando de lograr un récord mejor de 4-3 en el resto del camino, aún si Nowitzki juega. Los va a ayudar el hecho de que New Orleans está jugado para defender su puesto hasta el último día de la temporada, lo cual es una posibilidad porque entonces los Hornets jugarán a muerte y le permitirán a Dallas que avance.
Pero afortunadamente para Dallas, están dos partidos por encima de Golden State y son dueños del desempate, por lo cual haría falta un colapso para mantenerlos alejados de los playoffs en este momento. Seguramente van a terminar empatados con Denver en 51 victorias y lograrán el puesto número 8, donde podrán intentar dar vuelta la situación que tuvieron que sufrir hace un año.
--------------------------------------------------------------------------------
Golden State Warriors
Vaso medio lleno:Nadie puede atrapar un rayo en una botella como lo hacemos nosotros.
Vaso medio vacío: Nadie puede dejar caer partidos como nosotros.
Factores clave que podrías no conocer: Ustedes podrían pensar que la característica más saliente de este equipo es su descuido, pero de hecho ellos tienen la segunda menor tasa de pérdida de balón en la liga, cometiendo errores en solamente el 12.9 por ciento de sus posesiones. Eso es bastante sorprendente teniendo en cuenta que juegan al segundo ritmo más rápido de la liga, y eso es un tributo a la habilidad de Baron Davis, Monta Ellis y Stephen Jackson para jugar tan rápidamente sin cometer errores.
Ahora, si pudiesen ser un poco más inteligentes con sus tiros, sería otra la historia. Golden State está segundo en la liga en intentos de 3 puntos en comparación con las anotaciones de campo: 29.8 por ciento de sus tiros son intentos de triple. Pero ellos anotan en una tasa muy por debajo del promedio de la liga: 35.1 por ciento.
Golden State también se ha lastimado a sí mismo en el lado defensivo. Los Warriors están últimos en porcentaje de rebotes defensivos, bajando solamente un 69.8 por ciento de los tiros fallidos de sus oponentes, lo cual es una razón más por la cual los fanáticos de los Warriors deberían volverse locos de ver a su mejor reboteador defensivo, Andris Biedrins, jugando 30 minutos en solamente un partido desde el 7 de marzo hasta hoy. El martes jugó solo 16 minutos, aún cuando fue el único Warrior con un balance positivo en la apabullante derrota ante los Spurs.
Calendario restante: Probablemente perderán como visitantes ante New Orleans y Phoenix, pero los otros partidos lucen mucho más asequibles. La clave es un partido del 10 de abril como locales ante Denver, pero con Memphis, Sacramento, Seattle y los Clippers todavía por delante, un final de 4-4 parece ser el peor pronóstico posible.
La bola de cristal dice: Ellos simplemente se arruinaron a sí mismos con el desastre del miércoles por la noche en Dallas, y ahora quizás necesiten redoblar sus esfuerzos para llegar a la postemporada. Golden State tiene que derrotar a Denver, claro, pero quizás ni siquiera eso sea suficiente porque el resto de la agenda de los Nuggets es más fácil y Denver gana el desempate.
Mi proyección es que tanto Dallas como Denver terminarán con 51 victorias, lo cual significa que Golden State necesita ganar 52 para pasarlos, lo cual requeriría que terminen con marca de 7-0. Basándonos en el calendario por delante eso es difícil que suceda, y la herramienta de Probabilidades de Postemporada concuerda: la derrota de anoche hizo caer sus probabilidades por 31.0 por ciento, y todo parece indicar que aún eso es muy optimista.
Por eso con la conferencia a punto de vivir la inusual situación de jugar dos semanas de partidos extremadamente valiosos, es tiempo de analizar a los contendientes en el Oeste, los números detrás de sus rendimientos y que la bola de cristal nos diga cómo terminarán.
New Orleans Hornets
Vaso medio lleno: No tuvimos espectadores ni banca durante media temporada; ahora tenemos ambas.
Vaso medio vacío: Rompan nuestra cortina y desmarque y estamos arruinados.
Factores clave que podrías no conocer: Podrían creer que dado que los Hornets tienen al mejor base armador de la liga, Chris Paul, los Hornets son un equipo de mucho ritmo, pero realmente no lo son. Aunque corren cuando la oportunidad se les presenta, los Hornets son uno de los equipos más deliberados cuando juegan en mitad de cancha. Como resultado, son el cuarto equipo más lento de la liga.
Pero acá va el secreto de su éxito: no cometen faltas. Podrían no tener esa imagen de los Hornets dado que su entrenador, Byron Scott, es un tipo duro y sus hombres grandes, Tyson Chandler y David West, no son nenes de pecho, pero es muy difícil lograr llegar a la línea de libres contra ellos.
New Orleans permite sólo .241 intentos de libres por cada tiro de cancha y el impacto es enorme: comparándolo con el promedio de la liga, esto le ahorra a los Hornets alrededor de cuatro puntos por juego. Debido a ello, están sextos en eficiencia defensiva, aunque están por debajo del promedio tanto en defensa de tiros de cancha como en pérdidas forzadas.
Calendario restante: Bastante liviano ahora que han completado exitosamente un viaje de seis juegos por el Este, con marca de 5-1, cayendo sólo en Boston. Todavía les quedan partidos de visitante ante los Lakers y Mavs, así como partidos en casa con Utah y Golden State, pero los otros cinco partidos son contra equipos perdedores.
La bola de cristal dice: Siembra Nº 1, allá vamos. Los Hornets poseen el desempate sobre San Antonio, por eso si pueden terminar con marcar de 5-3 y llegar a las 57 victorias, deberían terminar al menos empatados en el primer lugar en el Oeste. Las probabilidades de que logren esto son del 62.1 por ciento, por lo que están en buena forma. Ahora, eso no les da ninguna recompensa: probablemente deban medirse con los Mavs o Nuggets en la ronda inicial.
San Antonio podría dejar a los Hornets segundos y no hay que perder de vista a los Lakers. Todavía deben jugar con New Orleans y si ganan poseerán el desempate.
--------------------------------------------------------------------------------
San Antonio Spurs
Vaso medio lleno: Relájense, hacemos esto cada año.
Vaso medio vacío: Sin dudas esto era mucho más fácil cuando no todos estábamos encima de los 30.
Factores clave que podrías no conocer: San Antonio comenzó su habitual escalada más tarde de lo habitual, dando verdaderamente un vuelco a fines de marzo. Pero ahora los Spurs han ganado ocho partidos en fila y parecen encaminados a quedarse con la segunda o tercera siembra.
Como siempre, la defensa es la clave. Los Spurs han estado en el medio del pelotón a la ofensiva esta temporada, pero se ubican terceros en eficiencia defensiva. Son los mejores reboteros de la liga, quedándose con el 76.9 por ciento de los fallos rivales, y defienden la línea de triples con ferocidad. San Antonio concede la cuarta menor cantidad de intentos sólo el 19.5 por ciento de los tiros rivales son triples- y están segundos de Boston en defensa de triples con el 33.8 por ciento.
Pero la razón por la que San Antonio está tan cerca del resto del Oeste es que varios jugadores clave han comenzado a decaer. Bruce Bowen, Michael Finley, Brent Barry, Jacque Vaughn y especialmente Robert Horry han visto disminuir su producción debido a la edad, lesiones o ambos, y como resultado, en demasiadas noches Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili deben hacerse cargo completamente de la ofensiva. Los problemas de Barry en la pantorilla han sido un gran paso atrás, porque su temible tiro disuade la doble marca.
Calendario restante: Es difícil. La parte que más asusta son los partidos de visitante en Utah, Portland y Lakers, pero los duelos de local ante Utah y Phoenix no serán sencillos. Sólo uno de esos siete partidos (de local ante Seattle) luce como una victoria automática. El partido ante los Lakers determinará además el desempate: como resultado podría terminar decidiendo quien queda como segundo sembrado.
La bola de cristal dice: Es probable que los Spurs ganen cuatro o cinco de los próximos siete partidos, lo que alcanzaría para dejarlos segundos, aunque no para ganar la divisón. Para superar a New Orleans, los Spurs deberían ganar seis, a menos que los Hornets sufran un inesperado colapso. La pregunta más importante pasa por saber si los Spurs podrán aguantar a los Lakers en el segundo lugar, y si realmente lo desean. Una tercera siembra y una probable cita con Houston luce mucho más ventajosa.
--------------------------------------------------------------------------------
Los Angeles Lakers
Vaso medio lleno: Una vez que nuestros lesionados regresen a la alineación, tendremos más talento que nadie en la liga.
Vaso medio vacío: Por favor no golpeen el dedo pequeño de Kobe. Por favor.
Factores clave que podrías no conocer: Aquí va uno que podría shockearlos. Los Lakers emplean a uno de los mejores actores de la liga: Derek Fisher, cuyo talento se vio recientemente en una controversial falta ofensiva contra Monta Ellis de Golden State, que podría terminar costándole el pase a los playoffs a los Warriors.
Pero cuando se trata de forzar pérdidas de bola muerta (todo excepeto robos) los Lakers están últimos en la liga. ¿No es algo increíble? Uno imaginaría que la sola presencia de Fisher haría eso imposible, pero aparentemente no lo es. Sólo 6.35 de las posesiones de los rivales de Los Angeles terminan en una pérdida que no sea un robo; el promedio de la liga es de 7.21.
Ofensivamente, los Lakers son una rareza: un equipo que llega mucho a la línea pero a la vez, intenta muchos triples. Usualmente es una cosa o la otra, pero no en el caso de Los Angeles. Bryant lidera el camino, promediando nueve libres por partido, pero Gasol, Lamar Odom, Ronny Turiaf y Andrew Bynum también tienen altos índices de libres. Y todo el resto no para de tirar desde afuera, notablemente Fisher, Sasha Vujacic, Vladimir Radmanovic y Jordan Farmar. Y obviamente, Bryant.
Como resultado, L.A. está noveno en intento de tiros libres por cada tiro de cancha y séptimo en intentos de triples por cada tiro de cancha (sólo Orlando supera a L.A. en ambas categorías). Dado que convierten el 37.5 por ciento de esos triples, ranquean terceros en eficiencia ofensiva.
Calendario restante: Los Lakers tienen el itinerario más suave entre todos los contendientes del Oeste. Sólo le quedan tres rivales duros San Antonio, Dallas y New Orleans- y los tres en casa. Obviamente, los Lakers acaban de perder en casa contra Charlotte y Memphis, por lo que no hay nada asegurado todavía.
La bola de cristal dice: Este es el equipo más difícil de predecir. ¿Cuánto tiempo necesitará Gasol para recuperar su mejor forma? ¿Cuánto lo afectarán a Fisher sus problemas en el pie? ¿Qué pasará si Kobe recibe un golpe en el meñique? ¿Y cuándo vuelve Bynum?
L.A. acumula una marca de 7-6 en los últimos 13 juegos y, de ellos los Lakers solamente jugaron bien una vez, en una impresionante victoria en Utah. Uno supone que con el regreso de Gasol recuperaran el nivel y llegarán al menos a las 55 victorias, lo que debería alcanzar para ganar la división y quedarse con la tercera siembra, considerando que poseen el desempate ante Phoenix. Esa distinción entre el Nº 3 y el Nº 5 será enorme, dado que es a diferencia entre recibir a Utah o Houston en la primera ronda.
Los Lakers todavía tienen la oportunidad de suir, porque juegan tanto con San Antonio como con New Orleans y se adueñarían de los desempates si ganan. Probablemente necesiten ganar todos o terminar con marca de 6-1, pero la primera siembra sigue siendo una posibilidad. Los Lakers tienen un 12.8 por ciento de probabilidades de lograrlo según mi análisis.
--------------------------------------------------------------------------------
Utah Jazz
Vaso medio lleno: Tres de nuestros cuatro titulares son All Star -y el cuarto es Deron Williams.
Vaso medio vacío: ¿No tenemos que jugar partidos de visitantes en los playoffs, no?
Factores clave que podrías no conocer: El Jazz podría ser el mejor equipo en el Oeste, incluso a pesar de su deplorable récord de visitante, su mediocre defensa y su dudoso tiro externo. Utah está sólo sexto en término de porcentaje de victorias, pero primero en margen de victorias con 6.9 por juego, lo que es un mejor indicador de éxito futuro. A pesar de algunas horribles derrotas fuera de casa, en general han jugado muy bien últimamente, tomando el control del primer lugar en eficiencia ofensiva en la liga.
Utah sigue siendo el equipo más violento de la liga, con sus rivales promediando la mejor marca de la liga con .394 tiros libres por cada tiro de campo. Este hecho por sí solo evita que Utah tenga una defensa por encima del promedio, pero al menos tienen recompensa: Utah tiene el mejor promedio de robos de la liga, robando el balón en el 9.2 por ciento de las posesiones rivales.
Calendario restante: Es duro. El Jazz enfrenta a San Antonio dos veces, así como a Denver, Houston, Dallas y New Orleans, y todavía necesitan asegurar un par de victorias para quedarse con el título de la División Noroeste.
La bola de cristal dice: Con tres partidos en casa y tres de visitante, ¿es obvio no? El Jazz termina con marca de 3-3 y 53-29 en total, relegando a Denver en la división pero posiblemente obligándose a ganar tres series de playoffs como visitantes para quedarse con la conferencia.
--------------------------------------------------------------------------------
Phoenix Suns
Vaso medio lleno: Hemos ganado 10 de los últimos 13, y las derrotas fueron en Detroit, Boston y Denver.
Vaso medio vacío: Nuestra marca con Shaquille O'Neal sigue siendo de sólo 13-9.
Factores clave que podrías no conocer: Le pegué duro al presidente de los Suns, Steve Kerr, por incorporar a Shaq en un intercambio; basado en mi casilla de correo, sólo uno o dos fanáticos de los Suns notaron esto. Todavía tengo mis dudas sobre el canje, especialmente cuando empiezo a pensar sobre el efecto que tendrá en el próxio año y en el siguiente, pero es difícil no notar lo bien que están jugando los Suns ahora.
La clave no ha sido el nivel de Shaq, quien continúa teniendo un alocado promedio de pérdidas. (Seriamente, ¿cómo puedes perder tres balones por partido cuando sólo tomas ocho tiros?) Pero su impacto sobre Amare Stoudemire ha sido evidente. Los Suns realizaron el canje en parte para sacar a Stoudemire del centro, por lo que hay que darles crédito por el resultado.
En 22 partidos como alero de poder, Stoudemire ha sido el mejor jugador de la liga. Realmente así de bueno. Ha promediado 29.4 puntos con un 58.2 por ciento de aciertos y casi 11 intentos de tiro libre.
Pero el número más importante quizás sea el 36.7. Esa es la cantidad de minutos que ha jugado con Shaq, luego de sólo promediar 33.0 antes del canje debido a que se metía en problemas de faltas. El promedio de faltas de Stoudemire sigue siendo alto, pero ha bajado lo suficiente para poder jugar más minutos.
Un pesimista notaría que los Suns han tirado realmente bien sus triples durante esta buena racha, y eso es improbable que se mantenga en el tiempo. Pero si Stoudemire sigue jugando así, no importará demasiado, porque ahora la diferencia entre el nuevo y el viejo Stoudemire opaca la diferencia entre Shawn Marion y Shaquille O'Neal. Nunca pensé que eso sería posible, pero está sucediendo.
Calendario restante: Por la forma en que están jugando podrían ganar seis de los últimos siete y robarle la corona divisional a L.A. Pero lo desafortunado es que probablemente deban ganar seis de siete, porque los Lakers poseen el desempate. Por eso hay mas chances que Phoenix termine en el quinto lugar y deba enfrentar una brutal serie de primera ronda ante Utah.
Es posible que puedan avanzar al tercer lugar incluso aunque no ganen la división, porque los Suns todavía deben enfrentar a San Antonio y se quedarían con el desempate si ganan. Pero igualmente este escenario depende de que ganen al menos seis de sus últimos siete juegos.
--------------------------------------------------------------------------------
Houston Rockets
Vaso medio lleno: Acumulamos una marca de 34-9 desde el comienzo del año y 13-5 desde que perdimos a Yao Ming.
Vaso medio vacío: Nunca ganamos una serie de playoffs con Yao. ¿Se supone que lo hagamos sin él?
Factores clave que podrías no conocer: Parece obvio que los Rockets están peor sin Yao Ming& aunque encontrar evidencia que compruebe resulta increíblemente difícil. En el momento que Yao se lesionó, los Rockets estaban 17º en eficiencia ofensiva y segundos en eficiencia defensiva; hoy están 16º en eficiencia ofensiva y segundos en eficiencia defensiva.
De hecho, los Rockets están 1.2 puntos por cada 48 minutos peor con Yao en la cancha esta temporada. Obviamente, eso se debe a que se perdió todas esas victorias por doble decena en la cresta de la racha ganadora.
De todas formas, se empezaron a ver algunas fallas. Los Rockets suman una marca de 3-5 desde la épica racha de 22 triunfos seguidos, con tres de las derrotas por 20 puntos o más. Tracy McGrady es el único Rocket que puede crear tiros de forma consistente y la sequía se está haciendo notar. Su cantidad de intentos pasó de 18.9 a 21.7 en el marzo sin Yao y su porcentaje anotador de 43.2 a 40.9 por ciento. Ya tampoco está encestando triples, debido a que la mayoría de sus tiros son en carrera, bajo presión, en lugar de venir de pases de Yao. Sólo acertó el 23.4 por ciento de sus triples en marzo.
Calendario restante: El cronograma de Houston es extremadamente favorable, lo que podría meter a los Rockets en la pelea por la corona divisional si se dan algunos resultados. Tienen dos juegos contra tanto los Sonics como los Clippers, aunque deberán visitar a los Nuggets y al Jazz.
La bola de cristal dice: Houston está en una posición difícil, porque si no supera a San Antonio o New Orleans en la División SudOeste, probablemente deba enfrentarse con el Jazz o los Lakers en la primera ronda. Será complicado para T-Mac terminar con su racha de derrotas en primera ronda.
Incluso con un itinerario liviano, Houston probablemente termine con 54 o 55 victorias, lo que los dejaría a uno o dos triunfos de evitar a los Lakers y Utah en la Ronda 1. Esperen verlos terminar con la sexta siembra, aunque si derrotan a Phoenix el 11 de abril podrían llegar hasta el quinto lugar.
--------------------------------------------------------------------------------
Denver Nuggets
Vaso medio lleno: Nadie más tiene a dos anotadores de primera clase como Allen Iverson y Carmelo Anthony.
Vaso medio vacío: Ningún otro equipo luce tan desarrapado en el terreno de juego. ¿Es esto la NBA o la Rucker League?
Factores clave que podrías no conocer: Denver tiene la mejor "defense" de la liga ante los tiros libres. Sus oponentes le han anotado apenas un 72.8 por ciento desde la línea en esta temporada. Mientras que algunos pueden atribuirle esto al paso rápido de los Nuggets (y a la altitud sobre el nivel del mar) para hacer cansar a los oponentes, o ser especialmente inteligentes a la hora de elegir a quien cometerle falta, lo cierto es que esto es casi seguramente debido a la suerte de los tontos.
Y es una suerte bastante buena, parece ser. Relativamente en comparación con la liga, esto le ha dado a los Nuggets alrededor de 0.7 puntos por partido, lo cual significa que les ha valido aproximadamente dos triunfos. En una carrera por los playoffs que bien podría definirse por diferencia de un partido, eso es enorme. Básicamente, la razón por la cual Denver probablemente se dirige a la postemporada en lugar de ir a la lotería es porque sus oponentes no pueden acertar los tiros libres. ¡Qué país, caramba!
Calendario restante: Sus cuatro partidos de visitante, con paradas en Golden State y Utah, no serán nada divertidos, pero de sus siete juegos finales hay cinco que pueden ser triunfos. Obviamente, el partido del 10 de abril ante Golden State es enorme: si ganan eso seguramente terminarán jugando la postemporada.
La bola de cristal dice: Con desempates tanto ante Dallas como Golden State y teniendo el calendario más favorable de estos tres equipos, va a hacer falta que Denver haga un gran esfuerzo para quedarse en casa en la postemporada, especialmente porque los Nuggets están jugando su mejor básquet de toda la temporada.
Apuesten a que van a tener 51 victorias y el puesto número 7 de la postemporada, y pónganle la firma que serán un equipo difícil de eliminar en la primera vuelta. Aún si pierden ante Golden State la semana que viene, el calendario de juego y los desempates se conjuran para que se haga difícil que Denver deje pasar esta oportunidad.
También debería mencionar que los Nuggets retienen la chance de derrotar a Utah en la División Noroeste y ganarse el puesto número 4 en la postemporada. Denver tendría que ganar el próximo partido en Salt Lake City, lo cual les daría a los Nuggets el desempate, y podrían así darse el lujo de perder un partido como mucho entre hoy y el fin de la temporada. La herramienta de Probabilidades de Postemporada les da una oportunidad de 10 por ciento de lograrlo.
--------------------------------------------------------------------------------
Dallas Mavericks
Vaso medio lleno: Dirk ha regresado y ahora todo será maravilloso.
Vaso medio vacío: Ahora podemos dedicarnos de lleno a desilusionar a todos en la postemporada.
Factores clave que podrías no conocer: El record de los Mavs de 1-10 ante equipos ganadores desde la adquisición de Jason Kidd ha sido bien documentado. Pero he aquí la cuestión: ellos han jugado realmente bien en ese período, y solamente una rara serie de derrotas cerradas ha impedido que su marca sea mucho mejor. Para empezar, tres de esas derrotas fueron sin Dirk (dos debido a lesiones y una por suspensión) por lo cual deberíamos dejar esas de lado.
Ahora veamos las otras siete derrotas. Perdieron por 11 ante New Orleans, tres en San Antonio, cuatro en tiempo suplementario ante los Lakers, por seis puntos en Utah, dos ante los Lakers, cuatro con Boston y siete ante San Antonio. En combinación, perdieron siete partidos por un total acumulado de 37 puntos.
Esas fueron las únicas derrotas de Dallas en ese período. Mientras tanto, los partidos ante equipos perdedores fueron ganados por paliza, con ventajas de 29, 25, 25, 20, 19, 16, 15, 13, 9, 8 y 7. No, aplastar a equipos por debajo de los .500 de promedio no impresiona a nadie, pero es una señal igualmente buena de la calidad del equipo. En 11 partidos ante equipos perdedores, Dallas aplastó a casi todos los demás.
En general, tienen marca de 12-10 desde que intercambiaron a Kidd. Pero están con marca de 12-7 con Dirk en la cancha, con un margen de anotación ganador de 9.2 por partido, lo cual podría fácilmente ser el mejor del Oeste. Todos se han concentrado en una serie de cerradas derrotas consecutivas ante buenos equipos, lo cual fue más el resultado de la mala suerte que del mal juego, y ignoraron el hecho de que en todos los demás partidos Dallas avasalló completamente a sus oponentes.
Lo que estoy intentando decir, con muchos rodeos, es que este equipo ha sido subestimado groseramente en este momento. Sí, hay algunos problemas aquí, y no, todavía no me parece muy bien el intercambio de Kidd a esta franquicia. Pero toda la evidencia desde que se completó ese trato apunta a que este equipo puede ir mano a mano con la elite del Oeste, y ahora que han propinado una paliza como la del miércoles por la noche a Golden State parece que finalmente tendrán la oportunidad de demostrarlo.
Calendario restante: Dallas tiene la agenda más asesina de cualquier otro retador del Oeste, con un par de partidos de local ante Seattle como los únicos dos respiros. Por lo demás, deberán jugar de visitantes ante Portland, Phoenix y los Lakers, jugando de locales ante Utah y New Orleans.
La bola de cristal dice: Obviamente, todo se reduce a las condiciones en que se encuentre el tobillo de Dirk Nowitzki. Digamos esto: estoy anonadado de ver cómo fue capaz de regresar después de un esguince de tobillo en menos de dos semanas y de hacer cualquier cosa, y ni hablar de la paliza que le dio a Golden State.
Claramente, estamos ante un fenómeno de la naturaleza. Esto es normalmente una lesión de cuatro semanas, y a menudo sigue teniendo efecto más allá de ese punto.
Por cierto, seguramente los Mavs todavía se están riendo cuando recuerdan ver a Golden State llegar a la cancha y ver a Nowitzki jugando, luego de una historia que se difundió tempranamente indicando que Dirk no estaba ni siquiera en la lista de jugadores. Me lo imagino a Mark Cuban riendo diabólicamente durante todo el juego mientras le insertaba agujas a un muñeco vudú con el rostro de Don Nelson.
De cualquier modo, debido al calendario pueden tener problemas tratando de lograr un récord mejor de 4-3 en el resto del camino, aún si Nowitzki juega. Los va a ayudar el hecho de que New Orleans está jugado para defender su puesto hasta el último día de la temporada, lo cual es una posibilidad porque entonces los Hornets jugarán a muerte y le permitirán a Dallas que avance.
Pero afortunadamente para Dallas, están dos partidos por encima de Golden State y son dueños del desempate, por lo cual haría falta un colapso para mantenerlos alejados de los playoffs en este momento. Seguramente van a terminar empatados con Denver en 51 victorias y lograrán el puesto número 8, donde podrán intentar dar vuelta la situación que tuvieron que sufrir hace un año.
--------------------------------------------------------------------------------
Golden State Warriors
Vaso medio lleno:Nadie puede atrapar un rayo en una botella como lo hacemos nosotros.
Vaso medio vacío: Nadie puede dejar caer partidos como nosotros.
Factores clave que podrías no conocer: Ustedes podrían pensar que la característica más saliente de este equipo es su descuido, pero de hecho ellos tienen la segunda menor tasa de pérdida de balón en la liga, cometiendo errores en solamente el 12.9 por ciento de sus posesiones. Eso es bastante sorprendente teniendo en cuenta que juegan al segundo ritmo más rápido de la liga, y eso es un tributo a la habilidad de Baron Davis, Monta Ellis y Stephen Jackson para jugar tan rápidamente sin cometer errores.
Ahora, si pudiesen ser un poco más inteligentes con sus tiros, sería otra la historia. Golden State está segundo en la liga en intentos de 3 puntos en comparación con las anotaciones de campo: 29.8 por ciento de sus tiros son intentos de triple. Pero ellos anotan en una tasa muy por debajo del promedio de la liga: 35.1 por ciento.
Golden State también se ha lastimado a sí mismo en el lado defensivo. Los Warriors están últimos en porcentaje de rebotes defensivos, bajando solamente un 69.8 por ciento de los tiros fallidos de sus oponentes, lo cual es una razón más por la cual los fanáticos de los Warriors deberían volverse locos de ver a su mejor reboteador defensivo, Andris Biedrins, jugando 30 minutos en solamente un partido desde el 7 de marzo hasta hoy. El martes jugó solo 16 minutos, aún cuando fue el único Warrior con un balance positivo en la apabullante derrota ante los Spurs.
Calendario restante: Probablemente perderán como visitantes ante New Orleans y Phoenix, pero los otros partidos lucen mucho más asequibles. La clave es un partido del 10 de abril como locales ante Denver, pero con Memphis, Sacramento, Seattle y los Clippers todavía por delante, un final de 4-4 parece ser el peor pronóstico posible.
La bola de cristal dice: Ellos simplemente se arruinaron a sí mismos con el desastre del miércoles por la noche en Dallas, y ahora quizás necesiten redoblar sus esfuerzos para llegar a la postemporada. Golden State tiene que derrotar a Denver, claro, pero quizás ni siquiera eso sea suficiente porque el resto de la agenda de los Nuggets es más fácil y Denver gana el desempate.
Mi proyección es que tanto Dallas como Denver terminarán con 51 victorias, lo cual significa que Golden State necesita ganar 52 para pasarlos, lo cual requeriría que terminen con marca de 7-0. Basándonos en el calendario por delante eso es difícil que suceda, y la herramienta de Probabilidades de Postemporada concuerda: la derrota de anoche hizo caer sus probabilidades por 31.0 por ciento, y todo parece indicar que aún eso es muy optimista.
0 comentarios:
Post a Comment