Elevan precios arroz, pollo, huevos y carne
SANTIAGO.- Los precios del arroz, la carne de pollo y los huevos se dispararon en los últimos días en los colmados de los barrios, puestos, mercados y los supermercados de esta ciudad, denunciaron comerciantes y amas de casa que solicitaron al Gobierno que disponga medidas para controlar esa situación.
En las llamadas pulperías de barrios la libra del arroz selecto se cotiza entre 28 y 30 pesos, mientras que el cereal de menor calidad se está vendiendo entre 20 y 23 pesos las 16 onzas.
Sin embargo, aseguran personas entrevistadas por periodistas de LISTÍN DIARIO, que en los supermercados de aquí ese mismo tipo de arroz, selecto y el de menor calidad se vende a precios entre 32 y 36 pesos la libra y 25 y 28 las 16 onzas, respectivamente.
La carne de pollo, el alimento de los pobres, se está vendiendo entre 42 y 45 la libra en esta ciudad, creando dificultad entre las familias de escasos recursos que con su pírrica economía no saben qué comprar en los colmados.
En tanto que la unidad de huevo se vende a cuatro pesos en los colmados y supermercados, pese a la sobreproducción en granjas que desató una lucha de los productores de huevos del Cibao Central.
María García, residente en el sector Los Pepines de esta ciudad, dijo no explicarse por quéÇ si hay una sobreproducción, los huevos se están vendiendo tan caros.
“Esto significa que no hay nadie ni ningún organismo que controlen los precios de los productos de primera necesidad, lo que está provocando que la situación de los pobres del país se empeore cada día más”, se quejó la ama de casa.
Mientras que Rafael Crisóstomo, quien se gana la vida vendiendo chucherías, manifestó que los pobres no tienen alternativas con las alzas en los precios de los diferentes tipos de arroz y los huevos.
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados de Santiago, Julián Antonio Parra, atribuyó el alza del arroz a que los molineros aumentaron entre 200 y 250 pesos el quintal del cereal, además de que se registra una escasez del denominado “natural” que es el de mayor demanda entre los pobres.
Parra añadió que el arroz selecto que se vendía a 1,500 ahora se está cotizando a 1,750, mientras que el de segunda que costaba 1,400, cuesta ahora 1,600 pesos. Sugirió que para contrarrestar estas alzas del cereal, el Gobierno debe autorizar importaciones del producto.
“Es por ello que alertamos al Gobierno porque los molineros y los dueños de factorías están haciendo algo muy peligroso con esa situación, en estos momentos en que el país está inmerso en una contienda electoral”, subrayó el dirigente de los comerciantes de mercados.
0 comentarios:
Post a Comment