Monday, January 21, 2008

McCain y Clinton al frente como candidatos presidenciales


CHARLESTON, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) - El precandidato presidencial republicano John McCain dijo el domingo que la puja en su partido "era todavía muy competitiva", pero indicó que su triunfo en las primarias de Carolina del Sur le habían dado un fuerte impulso, previo a las elecciones internas del 29 de enero en el estado de la Florida.

PUBLICIDAD

El senador por Arizona y la demócrata Hillary Rodham Clinton triunfaron en disputadas contiendas electorales el sábado. Sin embargo, ninguna de ambas agrupaciones ha logrado aún exhibir un candidato con vasta ventaja sobre sus rivales, en momentos en que la batalla enfila hacia los estados más populosos del país.

McCain, senador por Arizona, superó a Mike Huckabee, un ex gobernador de Arkansas, en una puja en Carolina del Sur que se concentró en la crisis económica que vive Estados Unidos. McCain fue derrotado en el estado en el 2000, por George W. Bush.


El triunfador en Carolina del Sur criticó a Rudy Giuliani, quien eludió las tempranas primarias y ahora intenta triunfar en Florida. McCain dijo que esperaba duras críticas del ex alcalde de Nueva York.


"Si alguien no ha participado hasta ahora en una primaria, puedo muy bien entender por qué ataca al favorito", dijo McCain a periodistas en una conferencia de prensa.


Por su parte Giuliani manifestó que estaba preparado para los ataques de sus rivales.


"Florida es el microcosmos del país", dijo Giuliani en un programa de televisión de la cadena ABC. "Decidió nuestro presidente en el 2000". El ex alcalde neoyorquino ha ido perdiendo popularidad a nivel nacional tras decidir no presentarse en asambleas electorales y primarias en Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur.


Tras las primarias en Florida, la atención se concentrará en el "super martes" del 5 de febrero, donde habrá elecciones primarias y de asambleas de partido en 22 estados. El premio mayor será California.


En el partido demócrata, Clinton venció a su principal rival, el senado por Illinois Barack Obama, en una disputa reñida. Clinton ganó el voto popular, pero Obama obtuvo más delegados.


El domingo, en Atlanta, Obama convocó a la unidad para superar los problemas del país, tras admitir que "ninguna de nuestras manos están limpias" a la hora de reparar disensiones.


Las asambleas electorales de Nevada dieron a Clinton un gran impulso, pues obtuvo su segunda victoria consecutiva frente a Obama. Ella superó al candidato negro entre las mujeres, tal como lo hizo en Nueva Hampshire, pero además mostró gran vigor entre los votantes hispanos. Y este último sector tiene fuerte importancia en estados claves como California, Florida y Nueva York.


Sin embargo, Obama ganó de manera decisiva entre los votantes negros, que podrían representar más de un 50% de los electores registrados en las primarias de Carolina del Sur, a efectuarse el próximo sábado. Y Obama obtuvo en Nevada 13 delegados, contra 12 de Clinton, indicando que la batalla por los delegados que elegirán al candidato presidencial en la Convención Nacional Demócrata podría prolongarse, inclusive más allá del "super martes".


Clinton admitió que se trata de una competencia ajustada. El sábado, antes de partir de Nevada, dijo que su triunfo era "un paso en una travesía prolongada".


Los resultados de Nevada, entre tanto, podrían significar problemas para Obama, cuya asombrosa victoria en las asambleas electorales de Iowa, el 3 de enero, se ha comenzado a apagar. Hay evidencias de una gran vulnerabilidad entre importantes grupos demográficos, especialmente mujeres, blancos, y sectores trabajadores.


Entre los republicanos, el ex gobernador por Massachusetts Mitt Romney obtuvo la victoria en las asambleas electorales de Nevada.


Pero la victoria de McCain en Carolina del Sur podría darle cierta ventaja política. McCain ganó en Nueva Hampshire, pero fue derrotado por Romney en Michigan.


"Hay todavía un largo camino por recorrer", reconoció McCain a The Associated Press en una entrevista.

0 comentarios: