Friday, November 16, 2007

El Nuevo Herald compara a Juan Luis con John Lennon en un artículo publicado hoy


“Alejarse del mundo de la música para luego regresar con éxito es un riesgo del que unos pocos elegidos salen airosos”




El columnista del diario El Nuevo Herald, Manuel Eduardo Soto, hace una comparación de Juan Luis y Lennon en su Zona Franca, publicada hoy en ese diario. “Juan Luis Guerra logró lo mismo que John Lennon: estar cinco años alejado de la música para luego volver en gloria y majestad al primer puesto de popularidad que había dejado para dedicarse a sus negocios y a la religión. Demostró su éxito magistralmente en la reciente entrega de los Grammy Latinos, en cuya ceremonia de premiación conquistó los cinco galardones a los que estaba nominado con su disco La llave de mi corazón, aparte de ser elegido Persona del Año por la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación”.

Y continúa: “Lennon se alejó asimismo del mundo del espectáculo a mediados de la década de 1970 para compartir las labores hogareñas con su esposa Yoko Ono y criar a su hijo Sean. Cuando regresó al disco, con Double Fantasy, de inmediato volvió a ocupar los primeros lugares de los rankings, aunque en forma póstuma, ya que fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la puerta de su casa cuando regresaba con su mujer del estudio de grabación. Sus fieles admiradores le dieron todo su respaldo a la producción, de la cual ocuparon lugares preferenciales en el gusto popular sus temas (Just Like) Starting Over y Woman, los que continúan en las programaciones de radioemisoras de todo el mundo”.



“Guerra, por su parte, decidió dejar la música en 1998, después de lanzar el álbum No es lo mismo ni es igual, con el que ganó tres Grammy Latinos y logró una nominación al Grammy americano. De él surgieron los sencillos Mi PC, El Niágara en bicicleta y La hormiguita. Versiones de prensa dijeron en ese momento que Juan Luis no quería seguir grabando discos por diferencias económicas con el propietario de su disquera, Karen Records, Bienvenido Rodríguez, y que prefería dedicar su energía a administrar su canal musical de televisión y una emisora de radio en Santo Domingo. Al mismo tiempo, volcó su mente hacia la religión, por lo que cada vez que subió en Las Vegas al escenario a recibir su gramófono agradeció a Jesús por ello. En los cinco años siguientes, el gigantesco cantautor dominicano perduraría en la radio a través de grandes éxitos como La bilirrubina, Bachata rosa y Ojalá que llueva café, entre muchos otros”, asegura.



“Sin embargo, en el 2004 regresó a la música, lanzando un disco de corte cristiano que dedicó al Señor bajo el título de Para ti. Sus detractores pensaron que era muy difícil que un artista que había hecho bailar a toda América Latina y España con sus contagiosos merengues, salsas y poéticas bachatas volviera a ocupar el sitial que alcanzó a principios de la década del 90, especialmente porque la música cristiana no se vendía en la misma medida que la ''pagana'', como él la llama”.



“Si bien no acertaron totalmente, el primer sencillo de Para ti, Las avispas, basado en un pasaje de la Biblia, se encumbró rápidamente en los listados de popularidad gracias a su cadencioso ritmo de merengue que volvió a hacer bailar a la gente, a pesar de tener una letra simbólica que señalaba que las avispas tenían como fin espantar al mal con sus lancetas. Como consecuencia de eso, Para ti obtuvo dos Grammy Latinos, con lo que quedó en claro que el nombre de Juan Luis Guerra seguía fuerte en el mundo de la música, aunque no tanto como en su época de oro”.



“Eso le sirvió de incentivo a Guerra para volver este año a la arena de la música mundana con una producción extraordinaria, que comenzó su promoción con el sencillo homónimo acompañado de un vídeo ambientado en un cabaret de los años 50, en el que participó la bella y sensual actriz dominicana Zoe Saldaña. La producción ganó en las cinco categorías para las que estaba nominada. Sus ingenieros de sonido recibieron otra estatuilla aparte por su excelente trabajo”.

0 comentarios: