Miles usan bloques y latas para sentarse
SANTIAGO.-Hace un mes y medio que comenzó el año escolar y en más de 60 de los centros educativos de esta provincia muchos estudiantes reciben docencia sentados en el piso, sobre bloques, latas o de pie, por falta de asientos.Las carencias son más visibles en la zona urbana, donde en centros educativos que iniciaron la reparación de sus edificaciones todavía los maestros tienen problemas para impartir docencia y los alumnos para recibirla.
Las autoridades han dicho que el problema de falta de asientos está en vías de solución.
Pero maestros de aquí estiman que las autoridades debieron prever las dificultades antes del inicio del año escolar.
El profesor Juan Núñez, secretario de organización del Buró Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), mencionó varios ejemplos de escuelas con dificultades:
La Salomé Ureña, del sector La Gallera, el liceo Rafael Fausto Jiménez, en La Fuente, el liceo Roberto Duvergé Mejía, en la Yagûita de Pastor y varios centros educativos del municipio.
En Navarrete culminó la semana pasada un paro parcial en reclamo del equipamiento de las escuelas.
Núñez mencionó también el caso de la escuela de Boca de Maizal, en Tamboril, donde los estudiantes reciben clases en ranchetas, expuestos a los vientos y al sol y donde a los maestros se les dificulta el trabajo.
El dirigente de la ADP informó, asimismo, que en el liceo Onésimo Jiménez los alumnos reciben clases de pie o improvisando asientos, por no disponer de las butacas.
Dijo que en Santiago el problema fundamental es que las autoridades educativas han iniciado un año escolar sin haber tomado en cuenta las condiciones de los centros escolares.
En la mayoría de las escuelas, la situación precaria se repite debido a la falta de asientos y útiles educativos.
La Asociación Dominicana de Profesores elabora en un censo escolar con los fines de hacer un levantamiento de toda la problemática en cada centro educativo y el cual prevé este listo para mediados de noviembre.
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
El dirigente de la ADP dijo que, además de los problemas de falta de asientos, está la violencia provocada por elementos externos.
“Estos hechos se han incrementado en los últimos días, incluso jóvenes estudiantes que han salido heridos”, dijo.
De acuerdo a su versión, en el Liceo Roberto Duvergé dos estudiantes fueron heridos en hechos diferentes sin saberse el origen de ese pleito, lo que evidencia una falta de seguridad en el mismo.
0 comentarios:
Post a Comment