Aumento de salarios es la principal demanda del paro
Las organizaciones agrupadas en el Foro Social Alternativo -FSA- ratificaron anoche la convocatoria al paro general de actividades por 24 horas, en demanda de varias reivindicaciones sociales, y negaron que el gobierno haya llamado a diálogo.
Fidel Santana, vocero del FSA, quien encabezó una rueda de prensa de las organizaciones sindicales y populares que organizan el movimiento huelgario, expresó que el mismo se iniciará a las seis de la mañana en todo el país.
“Rechazamos la maniobra que a última hora ha intentado montar el gobierno, intentando confundir al pueblo con un supuesto diálogo con gremios choferiles de poca importancia en el transporte público”, expresó Santana. El paro es en demanda de un aumento general de salarios, incluyendo militares y policías; rebaja de precios de los artículos de primera necesidad, modificación de la Ley de Hidrocarburos y el cese de los desalojos, entre otras reivindicaciones.
Indicó que el FSA no se prestará a ningún tipo de maniobra a espaldas del pueblo, y señaló que todo lo que pueda acontecer de aquí en adelante, el Gobierno tendrá que conversarlo con el país, de cara al sol.
Expresó que la organización mantiene la orientación a que la población desarrolle una protesta cívica, ciudadana y que no se deje provocar por el operativo represivo que desde hace varios días han montado las autoridades en todo el país.
Según Santana, por lo menos 20 jóvenes militantes de las organizaciones convocantes del paro han sido detenidos en Santiago, Moca, La Vega, Tamboril y Villa Altgagracia, aunque no citó los nombres de los apresados, y responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrir en lo adelante.
LO RESPALDAN
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó ayer a los maestros a apoyar el segundo paro nacional convocado para hoy por el Foro Social Alternativo (FSA) quedándose en sus hogares y sirviendo como orientadores para que la jornada transcurra en forma pacífica y ordenada.
De igual forma, los profesores, empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) decidieron apoyar la jornada de protestas, declarando la suspensión de docencia tanto en la sede como en los centros regionales de la academia.
La presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, calificó las demandas presentadas por el FSA como “justas y pertinentes”.
Favoreció que se modifique la Ley de Hidrocarburos y un aumento general de salarios que incluya a más de 25,000 maestros pensionados y jubilados que, dijo, cobran cerca de cuatro mil pesos mensuales.
UASD SUSPENDE DOCENCIA
Las clases en la UASD fueron suspendidas ayer, de manera extraoficial, luego de que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y las asociaciones de Empleados Universitarios (ASODEMU) y de Estudiantes Dominicanos (FED) anunciaran, por separado, su respaldo a la jornada huelgaria.
El presidente en funciones de la FED, Miguel Félix Pellerano, instó a los estudiantes primarios, secundarios y universitarios a quedarse en sus hogares “haciendo tareas” y a no asistir a las aulas, en apoyo a la huelga general.
Hugo Cedeño, presidente de FAPROUASD, expresó que las demandas fundamentales del FSA, que incluyen un alza de salarios y cese a los desalojos en las tierras del Estado, “son más que justas”, por lo que pidió al profesorado universitario y a los estudiantes no limitarse a quedarse en casa y unirse a las diversas formas de protesta pacífica de su sector.
Este diario intentó, sin éxito, obtener una versión oficial sobre el cese de labores por parte de la Rectoría de la UASD.
El transporte
La única entidad del transporte que en la tarde de ayer mantenía su incondicional respaldo a la huelga era la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).
Su presidente, Juan Hubieres, declaró que está a favor de la huelga porque es un derecho justo.
LAS CENTRALES LABORALES
El vicepresidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, consideró que la huelga es un derecho constitucional que respetan. Pidió, no obstante, que se respete la posición de los demás.
Aconsejó a los convocantes de la huelgo no provocar traumas y a las autoridades no perseguir, ni encarcelar a los huelguistas.
De su lado, secretario general de la CASC, Gabriel de Río, declaró que no fueron convocados a participar en la huelga y que no “acostumbran a ser cola de nadie”. Empero, dijo que entienden que las demandas son justas, por lo que dejan a sus afiliados en libertad de apoyarla o no.
También el secretario general de la CNTD, Jacobo Ramos, consideró que el gobierno tiene que convocar un gran diálogo nacional para escuchar lo que le dicen las organizaciones populares del país, y buscarles solución.
En Santiago
La Federación de Trabajadores del Transporte, región Norte, anunció ayer su apoyo a la huelga nacional
El principal dirigente regional del FALPO, Gervasio de la Rosa, pronosticó que toda la nación se paralizará.
Consideró justas las demandas que formula el Foro Social Alternativo, fundamentalmente la relacionada con la revisión de la Ley de Hidrocarburos.
Víctor Bretón, vocero del FALPO en esta zona, dio seguridad de que el paro de hoy será superior en apoyo y razones que el realizado el pasado 9 de julio.
Sobre el diálogo que el gobierno busca con los patrocinadores de la huelga, el vocero del FALPO en la zona Norte dijo que una posible conversación con las autoridades sería como una “caricatura” que puede traer confusión en el pueblo.
0 comentarios:
Post a Comment